Todavía no hay vacuna y ya se instala discusión sobre la gratuidad y obligatoriedad

Martín Arévalo, senador de Añetete, había presentado un proyecto de Ley a la Cámara de Senadores proponiendo la gratuidad y la obligatoriedad de las vacunas contra el COVID 19, para el 100% de los paraguayos.

Hoy, el Ministerio de Salud, a través del doctor Guillermo Sequera, ya expresó su posición respecto a la propuesta de Arévalo, señalando que «no se puede obligar a nadie a vacunarse». Según Sequera, el Ministerio de Salud tendría previsto solo vacunar a un porcentaje de la población. Lo que contrapone a proyecto «Martín Arévalo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había informado que la cartera a su cargo inició los trámites para la adquisición de vacunas que se encuentran actualmente en la fase 3 de las pruebas. Paraguay comprará 2.900.000 de dosis que serán aplicadas a 1.470.000 paraguayos.

Hasta ahora hay tres vacunas en desarrollo y que son las que están más avanzadas con un alto porcentaje de efectividad y son: Moderna, que asegura un 95 por ciento de efectividad, la Pfizer, que también habla de un 95% y la vacuna rusa Sputnik V, que menciona un 92 por ciento de efectividad.

En su exposición de motivos, el proyectista Arévalo menciona que la entidad regulatoria, en este caso el Ministerio de Salud, una vez que apruebe las vacunas elaboradas, deberá afrontar el desafío de lograr que las mismas sean distribuidas de manera equitativa y gratuita, para que estén disponibles en forma accesible para toda la población del país.

«Ellos (están obligados, como cabeza de Salud Pública a informarnos pormenorizadamente acerca del tema. Y no entre cuatro paredes y después sale lo resuelto a la opinión pública», dijo hoy el parlamentario, ante las declaraciones de Sequera.

Según Arévalo, el tema del COVID-19 y la vacunación traspasa cualquier interés de toda índole. «Tenemos como 2 mil muertos y ¿Salud va a dar a elegir a la gente?  Negativo. Queremos explicaciones. Ellos son los expertos y los responsables de velar por nuestras vida hoy».

«Yo estoy para facilitar el método que fuera para evitar con los contagios y las muertes, que estamos a punto de caer al vacío. Claridad e información exigimos los paraguayos», afirmó el senador.

Agregó que “todos, los 7 millones o más, debemos estar obligados a vacunarnos. El resto es cosa de los responsables que también sería buenísimo que trabajen en equipo (con los expertos del sector privado)», aseveró el proyectista Martín Arévalo.

Desde que se detectó el primer caso, en marzo de este año, en nuestro país ya se registraron más de 81.000 casos confirmados y 1.731 fallecidos por el Covid-19.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Juicio oral a la luz de linterna de celulares en Luque

Leer Siguiente

El «Gusano» que se codeó con faranduleros y políticos paraguayos y luego fue catalogado como asesino serial

A %d blogueros les gusta esto: