Tapicería robada por los nazis es restituida a herederos Rothschild

HANDOUT – Empleados del Museo Nacional Bávaro preparan el envío de los tapices a los herederos de la familia judía Goldschmidt-Rothschild. Foto: Matthias Weniger/Bayerisches Nationalmuseum/dpa – ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo

Múnich, 9 nov (dpa) – Tres valiosos tapices que habían sido robados por los nazis fueron restituidos a los herederos de la familia judía Goldschmidt-Rothschild, según reportó hoy el Museo Nacional Bávaro en Múnich.

Los tapices formaban parte del equipamiento del Neue Palais an der Grünen Burg en Fráncfort, que la familia debió abandonar en 1935 debido a las represalias en aumento por parte del régimen nacionalsocialista.

El museo dio a conocer que fueron subastados en 1936 y así llegaron a manos del criminal de guerra Hermann Göring, quien por entonces se desempeñaba como comandante en jefe de la Luftwaffe, entre otros cargos.

Según explicó el museo, mediante compras, robos y acciones coercitivas Göring acumuló una voluminosa colección de obras de arte, a la que se integraron estos tapices franceses del siglo XVIII.

Los tapices muestran paisajes costeros con ciudades, barcos, faros y aves marítimas. Aparentemente Göring los utilizó para decorar la sala de recepción de su Stadtpalais en Berlín, según revela una fotografía de 1939.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades alemanas se hicieron cargo de la administración fiduciaria de las obras de arte saqueadas que aún no podían ser restituidas.

El Museo Nacional custodia desde la década de 1960 unos 400 objetos de esta colección, de acuerdo con sus indicaciones, e intenta localizar a sus dueños originales y sus herederos, entre otros a través del banco de datos Lost Art.

“Esta es una labor de reparación activa a las víctimas del nacionalsocialismo. Me alegro mucho de que con la restitución a la familia Goldschmidt-Rothschild hayamos podido restablecer una porción de justicia”, declaró el ministro de Cultura bávaro, Bernd Sibler.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Conflicto entre pescadores y empresa VIMERICA S.A. se agudiza con orden de detención a presidente de sindicato

Leer Siguiente

Familiares de secuestrados por el EPP solicitan una cumbre de poderes

A %d blogueros les gusta esto: