“Stroessner es un héroe para los villanos”

Un sondeo del programa de espectáculos Teleshow de Telefuturo generó la reacción de los internautas en las redes sociales al preguntar, “Stroessner: ¿héroe o villano?”. En Twitter el tema se convirtió en tendencia y generó debates al respecto, en su mayoría cuestionando la forma banal en que se trató un tema tan sensible para los paraguayos.

La pregunta lanzada en uno de los bloques del programa provocó la reacción de los usuarios en Twitter, quienes mayormente criticaron el haberse intentado ubicar a Stroessner en la figura de héroe, siendo que el régimen dejó una inmensa lista de torturados y desaparecidos. Por otra parte también, en una minoría, aparecieron en el debate los defensores stronistas, quienes recuerdan ese periodo como una época de ejecución de obras de infraestructura y de seguridad ciudadana.

Uno de los primeros en hacerse eco del tema fue el historiador Fabián Chamorro, a través de su cuenta @fabian_1932, bajo el título “La herencia maldita”. El mismo empezó dando una pincelada sobre los ilícitos que florecieron durante gobierno de Stroessner.

“Aprovechando que se volvió tendencia, aprendamos más sobre Stroessner. En la década de 1970, mientras en Asunción comenzaba el floreciente negocio de la droga, grandes extensiones de Amambay, Alto Paraná y Caaguazú fueron a parar a manos de colonos brasileros.

LEA TAMBIEN: «El stronismo sigue tan presente en la sociedad paraguaya»

Desde aquellos años, la economía paraguaya tuvo entre sus principales rubros al contrabando. Tráfico de armas, de vehículos robados, de maderas, logística para el transporte de drogas, eran dirigidos en muchas ocasiones por figuras del régimen. La malversación de dinero público y la corrupción sistematizada volvió millonarias a algunas familias. Otras encontraron la veta en las binacionales”, escribió.

También hizo referencia que mientras todo eso pasaba un Paraguay era silenciado, indicando que en ese periodo unas 18.000 personas fueron torturadas, casi 500 resultaron desaparecidas, 3.500 exiliados políticos y otros 20.000 paraguayos migraron por persecuciones políticas. “

“¿Saben cuántos torturados y asesinos del régimen fueron a la cárcel? ¿Saben cuántos jerarcas pisaron Tacumbú y devolvieron lo robado? ¿Saben cuántas hectáreas malhabidas se recuperaron? Impunidad. La herencia del estronismo es nefasta, y los grandes problemas estructurales creados por 35 años de corrupción, prebenda y clientelismo nos siguen a la fecha”, remató.

Desde la cuenta de la cuenta @Codehupy99 que pertenece a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), también recordaron la “herencia” de Alfredo Stroessner y las barbaridades cometidas bajo el hashtag #StroessnerFue. “El hombre que violó niñas, que encarceló periodistas, que cerró medios de comunicación y prueba de todas las atrocidades cometidas durante su régimen son los casi 1.000.000 de archivos encontrados en Lambaré en diciembre de 1992”, menciona.

En tanto, el diputado liberal Edgar Acosta @EdgarAcostaDip comentó: “Mi familia demasiado sufrió con la dictadura de Stroessner, es imposible no indignarse o sentirse afectado, estoy seguro que muchas familias estarán sintiendo lo mismo. No olvidemos a Stroessner nunca, el gran asesino que tuvo nuestra nación”, dijo cuestionando al programa de televisión.

En otro tweet, el parlamentario pidió acompañamiento para que el 3 de febrero, día de la caída de la dictadura, se declare una fecha festiva. “Tengo proyecto de Ley para el efecto; recordemos la historia más que nunca. Un pueblo que olvida su historia corre riesgo de repetirlo, e incluso, preguntar si fue un héroe”.

Finalmente el legislador propuso otro sondeo bajo la consigna, “Stroessner  ¿Asesino o Violador? ¿Qué dicen?”.

La abogada Pillar Callizo @PillarCallizo escribió: “Nadie que se precie de cristiano y ciudadano responsable de sus derechos y obligaciones puede reivindicar la dictadura como forma de gobierno, y mucho menos el totalitarismo que se vivió durante la dictadura de Stroessner. El legado nefasto que dejó aún sigue destruyendo a Py”.

Por su parte, el periodista Luis Bareiro @LuisBareiro tuiteó al respecto: “El torpe que creyó simpático hacer una encuesta frívola sobre la figura de Stroessner debería pedir disculpas públicas y a otra cosa”.

El usuario Marcelo Alonso @ichthys1989 dijio: “YO NO SOY STRONISTA. Pero no me gusta que se cuente la historia de forma parcialista, populista y sesgada. Contemos toda la historia, con luces y sombras. Existen cientos de obras, ayudas sociales e infraestructura que Stroessner legó a este país”.

Paco Valiente @pacovalientepy mencionó que “Reivindicar a Stroessner debería ser delito” y la periodista Estela Ruíz Díaz remató la discusión con un contundente Tuit:  “Resolvamos este pleito: Stroessner es un héroe para los villanos”

Facebook Commentarios

Leer Anterior

El Partido Colorado apaña a sus miembros ligados a actividades ilegales

Leer Siguiente

Ciudad del Este podría retroceder de fase en la “cuarentena inteligente”

A %d blogueros les gusta esto: