Sepa cuáles son las 36 requisitorias que plantea la defensa de Chilavert en el juicio con Domínguez

En el juicio promovido por el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez en contra de José Luis Chilavert, la defensa del exportero de la Selección Paraguaya, ejercida por el abogado Pedro Wilson Marinoni, presentó ante el juzgado que atiende el caso, una frondosa carpeta con más de 300 hojas de documentos, una veintena de testigos y 36 pedidos concretos sobre las actividades económicas y financieras del mandamás de la matriz del fútbol regional.

Entre dichas requisitorias se encuentran oficios a la Municipalidad de Asunción, a la Superintendencia de Bancos, a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad), a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a la misma Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre otras instituciones, para conocer a fondo el patrimonio, bienes, tributos, ingresos y egresos de Domínguez.

A continuación, cada una de las 36 requisitorias:

1- Se oficie a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) a fin de informar si el señor Alejandro Domínguez Wilson-Smith, es contribuyente y en caso afirmativo remitir al Juzgado el movimiento de los últimos 5 años, así como la actividad generadora del hecho.

2- Se oficie a la Superintendencia de Bancos a fin de que circularice a todas las entidades bajo su supervisión sean éstas bancos y/o financieras para que informen si el señor Alejandro Domínguez es titular de alguna cuenta bancaria, caja de ahorro, de manera unipersonal y/o conjunta con otra persona, o si fue beneficiado con giros y/o depósitos de dinero a nivel local e internacional durante los últimos 5 años. En caso afirmativo sírvase remitir los movimientos bancarios de años atrás es decir desde el año 2015 a la fecha ya sean estos en moneda nacional o extranjera.

3- A la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a los efectos de informar a este Juzgado si el Paraguay ganó alguna competencia internacional a nivel de selecciones durante el mandato que le cupo al señor Alejandro Domínguez. En caso afirmativo detalle los logros obtenidos por el mismo como Presidente de la APF en el aspecto deportivo.

4- Se libre oficio al Departamento de Estadísticas del Poder Judicial y Juzgados en lo Civil y Comercial de la Capital a los efectos de informar si el señor Alejandro Domínguez tuvo algún juicio civil de convocatoria de acreedores o quiebra en los últimos 20 años, en caso afirmativo remitir informe completo al respecto, la ubicación en qué juzgado se encuentra tramitando o fue tramitado.

5- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de informar y remitir copia de los balances de los últimos 5 años.

6- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de remitir la copia de los contratos firmados con sponsors (empresas) que auspician los torneos y competencias internacionales en su totalidad, de los últimos 5 años.

7- Se oficie a la Conmebol a los efectos de informar el monto de dinero que los mismos reciben de la FIFA para el área de Desarrollo – Programa Evolution y remitir la nómina del dinero recibido durante los últimos años y el destino detallado de la forma en que fue gastado ese dinero.

8- Se libre oficio a la Conmebol a fin de informar sobre la lista de funcionarios de la Institución, con sus respectivos salarios, antigüedad, además de informar el salario de los Presidentes de Asociaciones y la forma en que se distribuyen los bonos entre ellos y en base a qué reglamento o legislación lo hacen en los últimos 5 años.

9- Se pida informe a la Conmebol a los efectos de informar el costo de alquiler o gastos que pagan para el festejo del Día del Trabajador o cenas de fin de año en la Quinta “Los Aleros” desde el año 2015 a la fecha acompañando las facturas por los alquileres respectivos.

10- Se libre oficio a la Conmebol a fin de remitir el contrato con la empresa que realiza el mantenimiento de la cancha de fútbol de la Conmebol en los últimos años, costos y gastos detallados al respecto.

A la Municipalidad de Asunción

11- Libre oficio a la Municipalidad de Asunción a los efectos de informar al Juzgado si en los últimos 5 años el señor Alejandro Domínguez ha solicitado la aprobación de algún plano de obra, ya sea para construir o reparar algún inmueble de su propiedad pidiendo también la aclaración de la lista de inmuebles que en dicho municipio figuran a su nombre.

12- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de remitir el monto gastado en las refacciones o reparaciones de la sede principal de la Conmebol en Luque, la empresa que realiza dicho trabajo de los últimos años.

El hijo de Calé Galaverna

13- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de informar si el señor Sergio Galaverna (hijo del influyente senador Juan “Cale” Galaverna) es o no funcionario de esa Institución, en caso afirmativo remitir la fecha de ingreso, salario percibido y actividad específica que desarrolla dentro de la Institución.

14- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de informar sobre los antecedentes relacionados a los jugadores de River Plate de Argentina quienes dieron positivo al Doping en los últimos 3 años en competencias internacionales de los cuales participaron debiendo aclarar el nombre de los dos laboratorios que participaron y donde se realizan los resultados de las pruebas y las sustancias que se encontraron en los jugadores afectados, debiendo aclarar en qué partido y de qué competición internacional se trata, mencionando de manera detallada el país donde se produjo el testeo y prueba a los mismos y si esa situación ha generado la pérdida de puntos o la expulsión de la competencia al citado club.

Empresa que maneja el VAR


15- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de informar al Juzgado el nombre de la empresa que maneja para la Conmebol el VAR (video assistant referee) y si la misma de qué manera fue adjudicada, costo del servicio por año y plazo de duración del contrato.

16- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de informar si tienen conocimiento de que la empresa adjudicada para la explotación del VAR fue sumariada y multada en los Estados Unidos por manejos poco claros en el cumplimiento de sus labores y sospecha de corrupción y sobornos en el manejo del VAR.

17- Librar oficio a la Conmebol para informar el monto que otorgó la Conmebol al Club Cerro Porteño de Paraguay por la utilización y organización del Estadio Pablo Rojas de Asunción para la disputa de la Final Única implementada en el año 2018 de la Copa Sudamericana de Fútbol, debiendo remitir copia de las facturas que amparen la utilización del citado local.

Cerro Porteño

18- Se libre oficio al Club Cerro Porteño a los efectos de informar el monto que le pagó la Conmebol al Club en concepto de utilización del Estadio Pablo Rojas de Asunción y sus instalaciones para la Final Única implementada en el año 2018 de la Copa Sudamericana de Fútbol, debiendo remitir copia de las facturas que amparen la utilización del citado local.

19- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de informar la lista en particular de funcionarios con la que contaba la Conmebol hasta el 12 de febrero de 2018 con la individualización concreta más el salario y funciones que cumplían en ese momento dentro de la Institución todos los que figuren en la lista.

20- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de informar todos los antecedentes con los que cuentan en la Conmebol y la vinculación con la empresa de transporte LAMIA para realizar vuelos Chárter con equipos que estaban en competencias internacionales y que había caído en las cercanías de Medellín, Colombia en el año 2018 donde fallecieron 71 personas y si la mencionada empresa boliviana era la recomendada por Gonzalo Belloso, solicitando la tarifa de la citada aerolínea y las de otras cumpliendo el mismo itinerario.

Accidente de la empresa LAMIA

21- Se libre oficio a la Conmebol a los efectos de informar y remitir la ficha laboral del señor Gonzalo Belloso desde su ingreso a la institución hasta la fecha, debiendo detallar funciones, salarios, bonos, número de teléfono (0986-111—) si este mismo era el que utilizaba al momento del accidente de la empresa LAMIA.

22- Al Juzgado en lo Civil y Comercial, Laboral de la ciudad de Luque a los efectos de remitir la lista de demandas donde es parte DEMANDADA la Conmebol con la individualización exacta de los datos de los juicios y de los montos solicitados por los accionantes debiendo remitir una copia autenticada del escrito inicial planteado por cada actor en las demandas en trámite o ya finiquitadas desde el año 2015 hasta la fecha.

23- Al Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral de la ciudad de Luque a los efectos de remitir la causa caratulada : “LUIS ALBERTO FLORIBELO C/CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL S/Indemnización por daños y perjuicios”, y otra entre el demandado donde les exigen el monto de 80 millones de dólares y en el otro 18 millones de dólares.

Al Instituto de Previsión Social (IPS)

24- Se oficie al Instituto de Previsión Social (IPS) a los efectos que informen si el señor Alejandro Domínguez se encuentra registrado como aportante sea en carácter patronal y/o obrero, en la previsional. En caso de una respuesta afirmativa, sirva remitir todos los antecedentes del caso.

25- Se oficie al Instituto de Previsión Social (IPS) a los efectos de informar la lista de funcionarios que la Conmebol tiene registrado con el detalle de la fecha de ingreso al sistema previsional y en particular si el señor Hugo Figueredo es aportante del ente como funcionario de la Conmebol, en caso afirmativo desde cuándo.

26- Se oficie a la Abogacía del Tesoro dependiente del Ministerio de Hacienda a fin de informar si el señor Alejandro Domínguez se encuentra inscripto como accionista en las sociedades registradas ante la dependencia citada.

27- Se oficie a la Dirección de Registros Públicos para que informe sobre las propiedades cuya titularidad corresponden al señor Alejandro Domínguez, debiendo detallar exactamente la fecha en que fueron adquiridas y los montos pagados por la misma.

28- Se oficie a la Dirección de Registro del Automotor para que informe sobre los rodados registrados a nombre del señor Alejandro Domínguez debiendo detallar exactamente la fecha en la que fueron adquiridos y los montos pagados por los mismos.

29- Se oficie a la Dirección de Migraciones para que informe sobre los movimientos migratorios entrada y salida del país, del señor Alejandro Domínguez, durante el año 2019 y 2020.

A la Dinac

30- Libre oficio a la DINAC a os efectos de remitir el movimiento de la Aeronave con Matricula N° N901RH con la lista de pasajeros respectivos durante los meses de diciembre de 2019 y enero del 2020 y/o de otra nave donde figure en la lista de pasajeros el señor Alejandro Domínguez.

31- Se oficie al Banco Continental a fin de remitir una copia autenticada del cheque por el monto de Un Millón Quinientos Mil Dólares Americanos (USD 1.500.000) que fuera entregado en el año 2014 por el titular Juan Angel Napout, en ese entonces Presidente de la APF, a su Vicepresidente el señor Alejandro Domínguez quien endosó dicho cheque. En caso afirmativo informar quién o quiénes fueron las personas que cobraron el cheque y en qué cuenta fue depositado el efectivo y si dieron participación o comunicación a la SEPRELAD (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero) sobre este monto.

32- Libre oficio a la SEPRELAD a los efectos de informar si el año 2014 y 2015 registraron una operación sospechosa por un monto de Un Millón Quinientos Mil Dólares Americanos (USD 1.500.00) con un cheque expedido por la Conmebol, en caso afirmativo remitir todo lo que tenga relación con esa operación.

33- Se oficie al Hotel Bourbón a los efectos de informar si el señor Alejandro Domínguez y su familia se hospedaron en alguna oportunidad en dicho Hotel, en caso afirmativo enviar los detalles del mismo.

34- Se oficie a la Conmebol a fin de que remita el Balance del año 2015 correspondiente a la gestión de Juan Angel Napout y todos los sponsors para cotejar con la Auditoría Forense donde figura que Alejandro Domínguez recibió la suma de USD 374.000.

35- Se libre oficio a Plaza Hogar a los efectos de informar si la Conmebol adquirió y sigue adquiriendo de ese lugar Muebles, en caso afirmativo, detalle de la compra con las facturas respectivas de los últimos 5 años.

36- Libre oficio a la empresa Costas Viajes, a los efectos de informar al Juzgado si a través de ellos la Conmebol accede a los pasajes para el traslado de las personas vinculadas a la institución, en caso afirmativo enviar un detalle de las operaciones realizadas con la Conmebol durante los últimos 5 años.

Entre todas las requisitorias, una de las más comprometedoras para Alejandro Domínguez guarda relación con el cheque de USD 1.500.000 que la Conmebol pagó a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), con dinero proveniente del soborno de empresas de marketing y TV en la época del FIFAgate pero que jamás ingresó a las arcas de la matriz del fútbol paraguayo.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Centro militar cumple requisitos para albergar a afectados por el Covid-19

Leer Siguiente

En “Juego Sucio” desbaratan poderosa red narco ligada a barrabravas

A %d blogueros les gusta esto: