No tiene un año y ya presenta fallas hospital del IPS

Hospital de IPS, inaugurado en agosto del 2019. Foto: ABC Color

A fines de agosto del año pasado el presidente Mario Abdo inauguraba el mega hospital del IPS, construido por una de las mayores contratistas del Estado, Tecnoedil SA, representada por Rolando Ríos Tómboly, con una inversión que ronda los G. 54.000 millones.

A escasos meses de cumplir un año aquel evento, el edificio presenta una serie de defectos, según pudimos corroborar. Los pisos de las escaleras de acceso se despegaron, las baldosas de la vereda están rotas, los asientos de metal están oxidados y las repisas o alféizar están también deteriorados. Pero el problema más grave se pueden ver en las paredes donde están las escaleras. Están tomadas por la humedad por lo cual las pinturas se desprenden y van cayendo a pedazos.

Se puede apreciar que los asientos de metal ya están oxidados, antes de que se cumpla siquiera un año de la entrega de la obra.

Para darle un toque diferente, quizás, instalaron plantas artificiales en todas las esquinas. Pero fue un gasto superfluo dado que son de mala calidad a juzgar por el aspecto.

La obra chapucera fue concedida bajo la presidencia de Armando Rodríguez, quien renunció a principios del año pasado debido al escándalo de los millonarios contratos otorgados para la prestación de servicios de a la firma SST, propiedad de Óscar Chamorro Lafarja.

El mega hospital todavía no fue entregado de forma definitiva al Instituto de Previsión Social (IPS). Aún con los defectos en el edificio el 20 de marzo último, la previsional le abonó a la constructora la suma de G. 4.800 millones mediante la modificación del contrato, que de un monto de G. 44.482 millones otorgado a fines del año 2017 tuvo una reajuste de  G. 10.000 millones con lo cual el monto superó a la oferta más cara de G. 47.900 millones presentada por Consorcio de Viviendas Paraguayas (Covipa).

Varios sectores del edificio están tomados por la humedad, lo que hace que la parte de la printura vaya cayéndose a pedazos.

El último pago que el IPS efectuó firmó su actual titular Andrés Gubetich, presidente de la Conatel. En total fueron tres adendas aplicadas al contrato que permitieron el sideral aumento. Los datos dan cuenta que el precio referencial del IPS trepaba a G. 49.000 millones, que con las tres modificaciones superó ampliamente, como pueden ver. La obra de mala calidad costó la friolera de G. 54.000 millones.

El nuevo hospital tiene 1.600 m2 de construcción. Alberga 93 consultorios para diversas especialidades. Allí funciona también la farmacia externa ambulatoria, que estaba en el Hospital Central. Según las especificaciones técnicas cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.

Durante la inauguración decían que era el primer hospital construido con estándares mundiales.

REFERENCIAS:

PUBLICACIÓN DE ABC COLOR – IPS inaugura nueva policlinica y promete mejor atención

MODIFICACION DEL CONTRATO PARA LA AMPLIACIÓN Publicado en el portal de Contrataciones Públicas

PUBLICACIÓN DEL PORTAL DIGITAL hoy.com.py

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Cierre de fronteras genera cientos de despidos en microcentro de CDE

Leer Siguiente

Aislan y ponen en cuarentena a todas las personas que tuvieron contacto con militar que dio positivo al Covid-19

A %d blogueros les gusta esto: