“No es momento de discutir un cambio de estrategia, es momento de actuar con lo que se tiene”

Parte del contingente Militar – Policial desplegado a la Zona Norte del país, como refuerzo a las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Para el analista, José María Amarilla, cualquier discusión de carácter estratégico sobre el tema EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) necesariamente va a tener que ser hecha, después de que termine la crisis, es decir, una vez que se asegure el retorno con vida del ex vicepresidente Óscar Denis.

“No es el momento de discutir. En este momento hay que actuar con lo que hay. Ahora sí, se puede discutir lo que se hace en este momento con lo con lo que tenemos”, señaló.

En ese sentido, apuntó que el gobierno sigue realizando acciones que desde su punto de vista son equivocadas, porque en estas circunstancias ejercer una gran presión sobre los secuestradores también puede implicar una gran respuesta, es decir un gran cierre de parte de los captores.

La consecuencia de esta acción sería que en vez de una resolución rápida se convierta en un caso de larga duración y que “estemos mucho tiempo sin novedad”.

“Bloquear la posibilidad de que el caso se resuelva rápido, por medio de un despliegue muy inusual, puede tener como consecuencia la prolongación del caso en el tiempo”, dijo.

El gobierno desplegó desde este martes una fuerte dotación militar en el norte, con el envío de vehículos blindados tipo Cascabel y Urutú.

Parte del contingente de efectivos de la policía enviados como refuerzo en la zona norte del país

Según Amarilla este tipo de medidas “son reacciones equivocadas” y que en este momento lo que hay que buscar es “que el caso se cierre, que termine y que termine bien. Terminar bien significa que regrese con vida el secuestrado (Oscar Denis)”.

¿Cómo terminan los movimientos armados en el mundo?

Amarilla citó los resultados de un estudio estadístico realizado por la organización norteamericana conocida como RAND Corporation, sobre la base de casi 300 movimientos armados en el mundo, desde la revolución cubana en adelante.

“La pregunta es cómo terminan los movimientos armados en el mundo? y la conclusión es: Opción A, por acción policial 43 %, Opción B por negociaciones políticas 40 %, Opción C, porque llegaron al poder el 10 % y Opción D, por acción militar directa 7 %. Y Paraguay tiene todos los huevos puestos en esta última canasta”, apuntó.

LEA TAMBIEN: Indígenas irán ahora tras el rescate de Oscar Denis

Según Amarilla, en estos momentos se pueden ir revisando las opciones estratégicas pero que no es el momento de discutir, la continuidad o no de las Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC) en el norte y otros planteamientos de nivel estratégico, porque lo primordial es la resolución exitosa de la crisis, que pasa por el retorno con vida del secuestrado.  

«Los perpetradores del secuestro están siguiendo su plan»

Sostuvo que la liberación de Adelio Mendoza, quien estuvo secuestrado con Denis, no fue producto de una acción externa, como la presión militar ni la incursión de los indígenas.

“Los perpetradores de este acto están siguiendo su plan. No veo ninguna razón para adjudicar a una cuestión externa el tema, por más de que suene romántico hablar de las incursiones de los indígenas y la presencia militar en la zona tampoco, porque liberación estaba preanunciada”, remarcó.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Indígenas irán ahora tras el rescate de Oscar Denis

Leer Siguiente

Advierten sobre peligroso ataque a la libertad de expresión y manifestación

A %d blogueros les gusta esto: