La participación política: Vecinos de San Cosme y Damián un ejemplo de organización ciudadana

¿Que entendemos cuando escuchamos la frase participación política? Tradicionalmente es bien sabido que el mecanismo más utilizado para participar es el voto cada 4 o 5 años como es el caso los ciudadanos para incidir en las decisiones políticas.

Actualmente es necesario hacer una reflexión sobre los enfoques y caminos a seguir en la participación política, por eso, es necesario saber ¿qué es participación política? Hay un consenso en definirla como todas aquellas actividades realizadas por los ciudadanos con el objeto de intervenir en la designación de sus gobernantes o de influir en la formación política estatal.

Es una definición amplia donde entran diferentes mecanismos de participación, una ya sabemos, es el voto, ahora la segunda faceta de participación es la más complicada de ejercer en nuestro país por diferentes motivos y es donde tenemos la obligación de trabajar para despertarla en la conciencia de los ciudadanos.

Sabemos que el desarrollo de ampliación del ejercicio de los derechos de la ciudadanía es de origen individuales, pero se dan inicio únicamente a partir de la organización y voluntad colectiva. Para ello se necesitan espacios de debates colectivos y esas deliberaciones se deben sustentar en base a responsabilidad, inteligencia, negociación, pero sobre todo con metas y objetivos claros.

Actualmente y gracias a las visitas que pude realizar en algunas zonas del país, pude observar y ser testigo presencial de cómo la ciudadanía está empezando a organizarse para poder hacer conocer sus derechos y al mismo tiempo ejercerlos, porque para eso son derechos ciudadanos. Concretamente, este municipio se encuentra en Itapúa, y es San Cosme y Damián. Sus pobladores siempre se han visto obligados a emigrar a la Argentina en busca de mejores oportunidades de vida, otros volvieron y algunos siguen allá.

Sin embargo, estas personas que volvieron del país vecinos, trajeron consigo diversas inquietudes, voluntad de organización y participación política. Se organizan básicamente a través de Comités, Comisiones vecinales y Asociaciones, se reúnen casi a diario y debaten sobre las necesidades que poseen, establecen metas y objetivos para después hacerlos conocer.

Un ejemplo de sus reivindicaciones es que están solicitando es mejorar el servicio de energía eléctrica de la Ande en la comunidad a través del tendido trifásico, porque sin eso es inviable cualquier tipo de actividad que requiera la potencia eléctrica necesaria. Hicieron llegar el reclamo al Congreso de los Diputados, a la ANDE, a la Municipalidad y se siguen movilizando para llegar a dicho objetivo, porque no se puede entender cómo es posible que una localidad donde está asentada la represa de Yacyreta no disponga de suficiente energía como para desarrollarse.

Al mismo tiempo necesitan la instalación de pozos artesianos porque con la sequia actual no dispone de agua potable para beber, deben caminar kilómetros desde sus casas hasta llegar a un pozo abandonado para conseguir el liquido tan preciado. Todos los reclamos de instalación de pozos artesianos ya se comunicaron a las autoridades pertinentes, peticiones que necesitan una urgente respuesta, de no ser así corre peligro la vida de los pobladores.

Este relato es un ejemplo de organización civil y participación activa en política. Realmente un ejemplo digno a ser imitado, porque el pueblo unido, jamás fue vencido.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

CRIMEN ECOLOGICO: Pescadores denuncian desaparición de la mitad de islote en Remanso

Leer Siguiente

Se va Benigno vaticinando un negro panorama para el 2021

A %d blogueros les gusta esto: