LA JUSTICIA PARAGUAYA: PRESA POR LA CORRUPCION

Escrito por Ana Leydis Jiménez de Molar

En los Estados Democráticos modernos es fundamental la división o separación del poder estatal, estos poderes son: el poder ejecutivo, legislativo, y judicial.

Los filósofos que dieron origen a esta distinción fueron Locke y Montesquieu. Para Locke, el poder legislativo era el principal, mientras que Montesquieu defendía que ninguno de los tres es más importante que el resto, pues la función que tiene dicha separación es que funcionase como contrapeso entre ellos para tomar las mejores decisiones posibles.

¿Porque debe ser independiente el Poder Judicial respecto a otros poderes del Estado?

La respuesta está delante de nuestra realidad, y es que en un Estado democrático se necesita que alguien controle que las leyes se cumplan. ¿Y quiénes son los obligados a cumplir la ley? Todos los ciudadanos y ciudadanas, puesto que la ley es un instrumento de orden social emanada del poder legislativo.

Pero no es suficiente que la justicia sea independiente para resolver conflictos surgidos entre los ciudadanos en los ámbitos civiles y penales, también es necesario que sea independiente del ejecutivo, ya que, si no lo fuera, este sería el principal conculcador/violador de los derechos de los ciudadanos, tal y como sucede en nuestro país.

Así pues, se puede decir que en Paraguay el poder judicial no es independiente por diferentes motivos. En relación a ello, en setiembre de este año, la organización Freedom House con sede de Washington, emitió su informe anual sobre la justicia en Paraguay. En mismo documento señalan que el Poder Judicial en Paraguay solo es independiente en el nombre, ya que la justicia está presa por los lavadores de dinero, los narcotraficantes y los políticos corruptos.

En el informe se señala también que las garantías constitucionales del debido proceso no se cumplen como consecuencia de que la corrupción permea el sistema judicial, señalando que las personas que tienen más dinero pueden obtener trato favorable de la justicia.

Es tan grave la situación que atraviesa nuestra justicia paraguaya, y no es que lo diga yo, puesto que se puede corroborar en el informe que menciona que desde 1989 hasta el 2019, 60 personas transgéneros fueron asesinadas, de entre esos asesinatos solo un caso fue reconocido por la Justicia.

Destaca que 47 mil infantes tienen limitada sus libertades por la práctica ilegal del criadazgo, con trabajos sin ningún tipo de remuneración, bien se puede llamar esclavitud y explotación infantil, y la pregunta es ¿dónde están las organizaciones internacionales que dicen defender los derechos de la infancia como la UNICEF? ¿Dónde están las autoridades públicas del Estado paraguayo para dar soluciones efectivas a estos problemas? La respuesta es que simplemente hacen oídos sordos, porque la situación se sigue prolongando año tras año.

Señala también el informe que 13 funcionarios entre ellos el canciller y varios ministros fueron destituidos en medio de escándalos, y se puede decir que desde la declaración de la cuarentena por Covid 19, esa cifra aumentó de forma grosera.

El informe es contundente al afirmar que los lavadores de dinero, los narcotraficantes y los políticos corruptos han cooptado a las autoridades locales, y esa afirmación es pan de cada día de los paraguayos.

El caso emblemático que demuestra tal situación es que el Senador Javier Zacarias Irún ha quedado impune en varios supuestos de hechos ilícitos y sigue ostentando el cargo público.  

En resumidas cuentas, la Justicia de nuestro país está en la unidad de terapia intensiva gracias al gobierno sucesivo del Partido Colorado con la complicidad del opositor PLRA, cuyos líderes son incapaces de hacer una verdadera oposición, sino que más bien, y en muchas ocasiones solo se dejan llevar por el poder hegemónico.

Y aunque varios partidos aumentaron su presencia en la arena política todavía son insuficientes para terminar de debilitar a los partidos tradicionales y crear una nueva forma de hacer política, política para todos o por lo menos para la mayoría.

Para los que desean consultar la Web de Freedom House les dejo el enlace desde el cual pueden acceder https://freedomhouse.org/country/paraguay/freedom-world/2020

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Plan Nacional busca garantizar una vida mejor a niñas, niños y adolescentes de Paraguay

Leer Siguiente

Si se aprueba la prórroga de mandatos presentarán recurso de inconstitucionalidad

A %d blogueros les gusta esto: