JUVENTUD DIVINO TESORO: puedes generar UN CAMBIO

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Es una frase muy conocida que forma parte de un poema escrito por el poeta Rubén Darío. Suele emplearse para denotar esa etapa de la vida en la que todo parece ser más positivo, y muchas veces tiene una connotación nostálgica. Según los datos más recientes y de acuerdo a la publicación, Proyección de la Población Nacional, Áreas Urbana y Rural por Sexo y Edad, 2000-2025. Revisión 2015” es posible determinar que la población total en el año 2020 llegará a 7.252.672 habitantes. De los cuales 1.954.150 son jóvenes y comprendería las edades entre 15 y 29 años.

A pesar de contar con una gran cantidad de población joven, también llamado, bono demográfico, que supone para el país una ventaja histórica erigiéndose como el capital más valioso para el desarrollo socioeconómico, nos encontramos ante un gran número de ese sector de la población que, en la mayoría de los casos, están imposibilitados de desarrollar plenamente su vida personal, familiar y social, dadas las duras condiciones laborales, sociales y políticas a las cuales deben enfrentarse.

Los sucesivos gobiernos, así como el actual, nunca se ocuparon de diseñar e implementar políticas públicas que permitan la inserción adecuada y  el pleno desarrollo de los jóvenes.

Nula posibilidad de acceso a una vivienda

Un estudio realizado por la Secretaria Nacional de la Juventud, en el año 2018, demuestra que el principal problema con el que tropiezan los jóvenes es la escaza o nula posibilidad de acceso a una vivienda, considerando los precios altos de los inmuebles en relación con los bajos ingresos económicos del sector juvenil.

Entre las otras necesidades que afectan y preocupan a los jóvenes, según el referido estudio, se encuentran: una mejor educación, mejores oportunidades laborales, acceso universal a los servicios de salud y el fomento de programas y proyectos que promuevan la participación social y política de los jóvenes en la toma de decisiones.

Como se puede apreciar, los temas que preocupan a la juventud y los problemas a los cuales se deben afrontar son los mismos a los cuales debemos hacer frente la mayoría de los ciudadanos, lo cual quiere decir que la juventud actual se encuentra plenamente consciente y no está en absoluto alienada o ajena a los problemas que nos azota como sociedad.

Menciono esto, porque a menudo surgen estereotipos o estigmas sociales que los jóvenes deben soportar, como que no quieren trabajar ni estudiar, que quieren todo sin esfuerzo, que no quieren participar en los asuntos públicos ni sociales porque no están interesados., por mencionar algunos.

Sistema diseñado para desgastar y excluir

La realidad es que el sistema está diseñado para desgastar y excluir a gran parte de la población, que puede representar un peligro a los intereses de los que gobiernan el país.

Así pues, si surgieran organizaciones tanto civiles como políticas que fueran capaces de aglutinar a la juventud y al mismo tiempo puedan encauzar y canalizar sus demandas en acciones se daría una posibilidad única de cambio del actual sistema en que vivimos.

Sin embargo, hay otra premisa que no se puede dejar de mencionar y es que también debe haber una acción de participación de los jóvenes a nivel político, y no solamente en las elecciones a la hora de votar, sino también de trabajar activamente en grupos sociales y sobre todo en partidos políticos, quiérase o no, siguen siendo los canalizadores de las demandas sociales en la democracia.

En efecto, y como ya lo reconocía el poeta Rubén Darío la juventud en un divino tesoro y además pocos países actualmente disponen de tanta juventud como Paraguay. En ellos radica la base del cambio social. Si desde el Estado no se les ofrece oportunidades para crecer y mejorar, solo hay una opción, que ellos mismos tomen las riendas de futuro que se aproxima mediante la participación activa, pacífica y masiva.

¡Juventud divino tesoro, no te vayas sin dejar huellas de cambio en nuestro querido Paraguay!

Autora: Ana Leydis Jiménez de Molar. Politóloga y escritora

https://tinyurl.com/y5yrkfqz

Summary
Article Name
JUVENTUD DIVINO TESORO, puedes generar UN CAMBIO
Description
Si desde el Estado no se les ofrece oportunidades para crecer y mejorar, solo hay una opción, que ellos mismos tomen las riendas de futuro que se aproxima mediante la participación activa, pacífica y masiva.
Author

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Leonardo DiCaprio Presidente 2023

Leer Siguiente

Kelembu y Horacio Cartes, el antes y el ahora

A %d blogueros les gusta esto: