IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMIA: Sector privado dejará de facturar este año USD 2.000 millones

La caída del PIB (Producto Interno Bruto) estimada para este año es de un 5%, en otras palabras, la economía paraguaya tendrá un decrecimiento de -5%, lo que representa unos USD 2.000 millones menos en facturación del sector privado sobre un PIB de USD 40.000 millones.

Este es uno de los índices que muestra el impacto que tendrá el COVID-19 (CORONAVIRUS) en la economía local en el 2020, según el análisis del MBA Amilcar Ferreira (SEI Consulting Group).

Ferreira mencionó, sin embargo, que el impacto del COVID-19 no es igual para todos los sectores. Hay algunos más afectados como el comercio de frontera, comercio en general, restaurantes, hoteles, catering, eventos y otros sectores en los que el impacto ha sido menor como la agricultura, ganadería, binacionales y la construcción ligada al Estado.

Amilcar Ferreira (SEI Consulting Group)

Se estima que el 40% de la población económicamente activa (PEA) está afectada por la pandemia, dijo a Primerpliego el analista económico.

El informe de SEI denominado “Paraguay: Impacto COVID-19” señala, entre otras variables, que la recaudación de impuestos mensual ha venido bajando sostenidamente desde el mes de marzo (-8%), abril (-55,7%), mayo (-36,8%) recuperándose para junio (-4%), meses en los que ha sido declarado la cuarentena por el COVID-19. Sólo en el mes de abril, los ingresos fiscales fueron 910.000 millones menos, comparativamente con el mismo mes del 2019.

En cuanto a la deuda pública, el informe sostiene que se ha tenido un salto significativo en los primeros cinco meses de este año pasando de 8.859 millones de dólares a nada menos que 10.868 millones de la moneda norteamericana lo que representa una variación del 22,7%, la más alta desde el 2015.

LEA TAMBIEN: Covid-19: 5 lecciones de la pandemia para países de América Latina

En cuanto a las remesas familiares provenientes del exterior, si bien se ha notado una leve disminución ya en los primeros meses del año, con respecto al 2019, la caída fue más significativa en los meses de marzo y abril de este año llegando a -61,3% en el cuarto mes, lo que implica una reducción de más de 30 millones de dólares.

Impacto del Covid-19 en el comercio exterior

Las exportaciones registradas también han experimentado una merma en cuanto al ingreso de divisas a raíz del COVID-19 llegando al mes de abril pasado a una caída del 19,1%, alrededor de 200 millones de dólares menos comparativamente con el mismo mes del 2019.

Asimismo, los ingresos por reexportación que se dan principalmente por medio del comercio de frontera, han tenido una estrepitosa caída de nada menos que el 97,8% en abril y 96,8% en mayo de este año, siempre comparado con el 2019 en el mismo periodo. Solo en éstos dos meses, han dejado de entrar al país unos 500 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones de maquila, ingresaron 78,7% menos en abril y 60,6% en mayo significando unos 80 millones de dólares menos en solo dos meses.

Reducción en la recaudación en Aduanas

Los ingresos en la Dirección General de Aduanas también sufrieron variación negativa, -6,3% en marzo, -50,5% en abril y -33,6% en mayo, recuperándose lentamente para el mes de junio con una variación positiva del 2,6% con relación a doce meses atrás.

Ferreira indicó que, según sondeos de opinión a través de las redes sociales, se observa claramente dos tipos de afectación económica; uno el generado por las restricciones regulares por el COVID-19, y el otro el generado por nuevos hábitos del consumidor.

Aumentará la pobreza y la pobreza extrema según la CEPAL

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de las Naciones Unidas, ayer dio a conocer un informe en el que estima que por efectos del COVID-19, la pobreza y la pobreza extrema aumentarán en Paraguay este año que relación al 2019.

El organismo sostiene que la pobreza extrema en nuestro país pasará de 6,2% que se registró en el 2019, a 6,6% en este 2020 en tanto que la pobreza se incrementará de 19,4% a 20,9%.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Don Ceferino… y la rabia de las abejas

Leer Siguiente

PITIANTUTA: La Chispa que encendió la hoguera en el Chaco Paraguayo

A %d blogueros les gusta esto: