Iglesia Mormona: “A Dios rogando y con el mazo dando”

DESPIDEN A TRABAJADORES Y SE NIEGAN A PAGAR INDEMNIZACIÓN


Por Roque González Vera

Juana Vera y Abelina Martínez trabajaron como confeccionistas en la Asociación de Mejoramiento Mútuo. La empresa pertenece a la Iglesia Mormona en Paraguay y tiene como finalidad confeccionar prendas para la realización del culto.

Juana Vera trabajó por espacio de 21 años en la Asociación de Mejoramiento Mútuo mientras que Abelina Martínez llegó a cumplir 17 años de antigüedad. Ambas fueron despedidas el 10 de marzo de 2020, en pleno inicio de medidas sanitarias por la pandemia de Covid. No recibieron notificación, comunicación previa, vacaciones y lo peor tampoco recibieron la indemnización correspondiente al despido injustificado.

Tanto Juana como Abelina llevan un verdadero vía crucis en procura de cobrar la indemnización que les corresponde. Inicialmente confiaron en las promesas del gerente de la fábrica, Elvio Villasboa, quién pidió paciencia.

Juana Vera comentó que “la Iglesia Mormona tiene fábricas en varios países. El que se encuentra en Paraguay es el más grande de la región. Allí trabajan 50 personas. En marzo del año pasado fuimos despedidas cuatro personas y ninguna pudimos cobrar nuestra indemnización”.

La fábrica ocupa una manzana en pleno centro de Luque. Se accede a las oficinas administrativas por las calles Gral. Díaz y Pedro Juan Caballero.

Para trabajar en la fábrica, los operarios deben formar parte de la Iglesia Mormona y están obligados a firmar un documento donde aceptan entregar el diezmo de sus salarios; este descuento se suma al seguro social.

Cada uno de ellos recibe una tarjeta donde consta la entrega del diezmo para la iglesia. “Para trabajar en la fábrica uno debe ingresar a la iglesia y sobre todo tiene que entregar parte de su salario. Cuando de recursos humanos piden que se devuelva la tarjeta, uno ya sabe que será despedido. Es lo que hicieron con nosotras”.

Abelina Martínez comentó que “pasaban los meses y no teníamos respuesta a nuestro reclamo de la indemnización. La situación se volvió desesperante porque tampoco hay trabajo. Las cuentas no esperan. Entonces, contratamos abogados para iniciar acciones judiciales. Presentamos denuncias ante el Ministerio del Trabajo sin lograr nada”.

Tampoco tienen una explicación de la iglesia: “Simplemente nos dicen que el tema está en manos de los abogados y que ellos no pueden hacer nada. Obviamente están mintiendo porque los abogados se limitan a cumplir instrucciones. No hay pago porque no quieren pagar”.

El tema es que no se trata de querer pagar o no, hay un marco jurídico que establece los derechos del trabajor. El Código Laboral establece la obligación patronal de pagar indemnización cuando se despedido al empleado.

En el caso de Juana Vera y Abelina Martínez, ambas superaron los 10 años de antigüedad y gozan de estabilidad laboral. A pesar de ello fueron despedidas en forma injustificada.

“Un año suplicando que se nos pague lo que corresponde es indigno. Tenemos graves problemas económicos, no hay trabajo, la pandemia que no cede y nada menos que una iglesia violando derechos de sus trabajadores”.

Lo peor de todo es que ambas siguen figurando dentro del sistema de IPS. “No dieron de baja nuestros nombres en el seguro social. Seguimos figurando como empleadas y por no podemos recibir ayuda estatal por la pandemia”.

Juana Vera y Abelina Martínez reconocen que están desesperadas. “Un años sin recibir un dinero que nos corresponde por ley es mucho tiempo. El Ministerio del Trabajo no hizo nada. Y nuestros abogados no logran mover a los jueces en lo laboral. Todo esta diseñado en este país para que el trabajador sea tratado más bien como un esclavo”.

Intentamos comunicarnos con el gerente de la Asociación de Mejoramiento Mútuo, Elvio Villasboa, llamando al celular 0971 terminación 618, pero no respondió los llamados.

Resulta contradictorio escuchar a los predicadores mormones hablando de amor a Cristo y hermandad mientras despiden a sus trabajadores sin pagar indemnización.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

¿Se debería convocar a elección de Presidente y Vicepresidente de la República, en caso de doble acefalía política?

Leer Siguiente

Hablemos de ITAIPU y de los BENEFICIOS que puede generar para la POBLACIÓN si se acaba con la CORRUPCIÓN

A %d blogueros les gusta esto: