Hallan restos de lo que fue un CAMPO DE CONCENTRACIÓN de la post Guerra del Chaco

Los restos de lo que en su momento habría sido un campo de concentración en la época del gobierno de Higinio Morínigo (1940-1948) fueron hallados por un grupo de pescadores en la zona del Km 180, departamento de Boquerón.

En principio se creyó que se trataba de un “cementerio de camiones de la Guerra del Chaco”, pero dos historiadores ratificaron que el lugar había sido utilizado como un campo de concentración.

Los hombres que ingresaron al lugar para pescar hicieron un video que circuló por las redes sociales. En el material se señala que el lugar se encuentra a 74 kilómetros de Loma Plata y a 600 metros de la ruta Bioceánica.

Fueron encontrados restos de camiones, tanques de agua para la provisión del vital elemento, mojones, horcones, infraestructuras edilicias varias,

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se trasladaron hasta el lugar y levantaron fotografías y videos, de lo que consideran “un hallazgo histórico”.

El grupo de funcionarios comisionados fue encabezado por Édgar Ibáñez, Director de Relaciones Públicas del MOPC y representante institucional ante la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento del Patrimonio Tangible de la República del Paraguay.

Brazo logístico durante la contienda

Se encontró una estructura sólida de ladrillos que habría sido usada para la construcción y expansión de lo que hoy se conoce como ferrocarril Carlos Casado.

“Los lugareños cuentan además que, este lugar en esos duros años de batallas entre paraguayos y bolivianos, se habría constituido en un brazo logístico para el Ejército Paraguayo durante la contienda chaqueña”, señala una publicación en la página del MOPC.

Según la publicación se conformará un informe ejecutivo para la Comisión Nacional, con el fin de establecer una mesa de trabajo y así poder programar futuras tareas con el objetivo de poner en condiciones el sitio de modo a que pueda estar a consideración de la ciudadanía en corto tiempo.

Fueron encontrados restos de camiones, tanques de agua para la provisión del vital elemento, mojones, horcones, infraestructuras edilicias varias, construcción de tucas que según los historiadores al parecer habrían sido parte del Fortín Mina Cué, dice la publicación.

¿Morínigo o Stroessner?

Sin embargo, el historiador Fabián Chamorro dijo que el, conocido como km. 180, fue un campo de concentración “creado durante el gobierno de Higinio Morínigo, en 1944, donde fallecieron algunos jóvenes. En 1947, fue utilizado por los revolucionarios para confinar a 400 colorados del departamento de Concepción”, según publicó en su cuenta de Twitter.

Igualmente el historiador Herib Caballero Campos ratificó que se trata de un campo de concentración pero dataría ya del gobierno de Alfredo Stroessner, porque señala que fue utilizado como sitio de confinamiento tras el intento de golpe de 1956.

“El sitio donde encontraron restos de elemento de la Guerra del Chaco, es el kilómetro 180 que funcionó como sitio de confinamiento para varios jóvenes involucrados en el intento de golpe de estado de noviembre de 1956

“El periodista uruguayo Carlos Borche reflejo la situación de los opositores al régimen de Higinio Morínigo en un libro titulado Campos de a concentración en América, donde aparecía el KM 180”, posteó el historiador.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Alerta epidemiológica ante aumento de casos de COVID-19 entre el personal sanitario

Leer Siguiente

Indígenas irán ahora tras el rescate de Oscar Denis

A %d blogueros les gusta esto: