Hablemos de ITAIPU y de los BENEFICIOS que puede generar para la POBLACIÓN si se acaba con la CORRUPCIÓN

Nuestro país es el principal productor per cápita del mundo de hidroelectricidad con un superávit 40.000 gigavatio/hora en el año en que más se produjo energía, que fue el 2016.

En el año 2020 la cantidad total generada fue de 76.383 GWh, que es el equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de Paraguay durante cuatro años y cinco meses. Del total generado, se suministró a Paraguay un total de 15.861 GWh de energía eléctrica durante todo el año 2020, todo ello, según el informe proporcionado por la Dirección técnica de ITAIPU.

Veamos cómo se reparte la energía producida por Itaipu entre Paraguay y Brasil. Según los tratados, del total de energía eléctrica producida por la Itaipu, la mitad corresponde a Paraguay y la otra mitad corresponde a Brasil. Del total de energía producida, 76.383 GWh, corresponde a Paraguay 38.191 GWh, de los cuales utilizó, solo el 15.861 GWh. Entonces, le sobró a Paraguay un total de 22.330 GWh de energía eléctrica para vender a Brasil.

Paraguay recibió 447.044.600 de USD en su totalidad, incluyendo compensación por cesión energética, los royalties y transferencias a la ANDE.

Estos fondos son depositados en el Banco Central del Paraguay en la cuenta del Ministerio de Hacienda desde la cual se transfiere a los presupuestos generales de la nación, también a las gobernaciones y municipalidades. La totalidad de la compensación por cesión de energía se envía al FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo).

A pesar de que se tuvo esta disponibilidad presupuestaria, el Gobierno Paraguayo solicitó más créditos. Pero veamos que se puede hacer realmente con los 447 millones de dólares ingresados por Itaipu.

Nuestro sistema educativo está totalmente en ruinas, pero ¿cuánto se necesita para invertir en un centro educativo para tenerlo en condiciones adecuadas?

Para la construcción del centro acuático Tirolandia en Itapua, se preveía una inversión total de 30 millones de dólares, en una superficie de 5 hectáreas con capacidad para albergar 10.000 personas con todos los servicios necesarios, alojamiento, restaurante, recreaciones de diferentes tipos, entre otros.

Con ese presupuesto tendríamos para construir 15 escuelas altamente tecnológicas cada una con 5 hectáreas de espacio total y con capacidad de albergar 150 mil alumnos en total, si hablásemos de este tipo de inversiones.

Si nos pasamos al sector sanitario que actualmente está colapsado, tendríamos para construir más de 5 hospitales con capacidad para albergar 2.000 camas, ya que sabemos que al presidente del Salvador le costó 75 millones de dólares construir un hospital de esta envergadura. Con esta cantidad tendríamos 10 mil camas para pacientes internados por Covid, mientras que a día de hoy solo tenemos alrededor de 1.200 casos de personas contagiadas. Nos sobrarían 8.800 camas para pacientes con otras dolencias.

Con esa cantidad de dinero, invirtiendo cada año en cualquiera de estos sectores podemos ser el primer país de Latinoamérica con un sistema educativo y sanitario de calidad. Para ello debemos eliminar el flagelo de la corrupción que nos empobrece y nos mantiene en zozobra cada día. Y para eliminar la corrupción necesitamos que el pueblo sea consciente de la magnitud del robo que se produce años tras años.

Escrito por Ana Leydis Jiménez de Molar (Politóloga y escritora)

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Iglesia Mormona: “A Dios rogando y con el mazo dando”

Leer Siguiente

La batalla de las plataformas de movilidad por el reducido mercado paraguayo

A %d blogueros les gusta esto: