Napout alega problemas de salud mental para salir de prisión

Juan Angel Napout

La defensa de Juan Angel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), actualmente recluido en la Florida, EE.UU., reiteró a la jueza norteamericana Pamela Chen el pedido de libertad o prisión domiciliaria para el ex dirigente paraguayo por el tremendo temor que tiene a contagiarse con el COVID-19 lo que lo que ha derivado incluso en trastornos y problemas de salud mental.

Napout se encuentra cumpliendo una condena de 9 años de prisión por el caso FIFAGate, en la Institución Correccional Federal de Miami (FCI Miami) una cárcel federal de Estados Unidos de baja seguridad para los reclusos de Florida.

Pedido de modificación de sentencia

El documento, al que tuvo acceso la cuenta “Sinfaltapy”, señala que el primer pedido de libertad de Napout por temor a contraer el COVID-19 fue presentado el 1 de abril pasado, pedido que fue rechazado por la Corte a cargo de la jueza Chen.

“Napout falló su moción inicial para modificar su sentencia en abril de 2020 en la etapa inicial de la pandemia basada en una amenaza extraordinaria para la salud”, señala el escrito de la Corte.

La Corte negó la moción, encontrando que no hubo casos reportados de COVID-19 en la penitenciaria FCI Miami, donde se encuentra el Sr. Napout. Sin embargo, la Florida tiene hoy más de 213.000 casos positivos de coronavirus y la FCI Miami que no tenía ningún caso en abril pasado hoy cuenta con 15 casos confirmados.

Problemas de Salud mental

Pero, además del temor por el contagio al COVID-19, la defensa de Napout sostiene que su cliente padece adicionalmente de otros problemas de salud. “Lamentablemente, el señor Napout también sufre de diversas afecciones de salud que se verán exacerbadas por el continuo encierro durante esta crisis. Primero, el Sr. Napout tiene problemas de salud mental sufriendo lo mismo que los ataques de pánico y ansiedad. La gravedad y frecuencia de estos ataques sin dudas aumentarán, dado que no puede mantenerse a salvo del virus en el entorno de la prisión y que está en un grupo de mortalidad de alto riesgo”, señala la defensa del paraguayo.

Reforzando la idea de que el encierro y sobre todo el miedo al COVID-19 ha afectado significativamente a Juan Angel Napout, la defensa sostiene: “El Sr. Napout ha estado tomando ansiolíticos y antidepresivos desde abril de 2020, y sufre de presión arterial alta y niveles altos de colesterol y la presión arterial alta también puede verse exacerbada por la actual crisis de salud”.

A raíz de la pandemia, en la FCI Miami se han adoptado medidas más restrictivas para los convictos. Según los abogados, a Napout se le permitirá salir de su celda de manera extremadamente limitada los lunes, miércoles y viernes durante 20 minutos para ducharse;  y martes y jueves, 20 minutos para usar el teléfono o la computadora. No se le permitirá salir de su celda ni sábados ni domingos.

Concluye el pedido de los abogados reiterando el alto grado de peligro para Juan Angel Napout y la posibilidad de que llegue a morir en la prisión.

LEA TAMBIEN: FIFAGate: “El Presidente” revive el mayor escándalo de corrupción en la historia del deporte

Napout fue detenido en Zurich, Suiza, en diciembre de 2015 acusado de haber recibido millones de dólares en sobornos, siendo presidente de la Conmebol, de parte de las empresas de marketing y TV deportivos T&T y Full Play de los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis en el marco del FIFAGate.

En diciembre de 2017, tras varias semanas de juicio, fue declarado culpable y en agosto de 2018 recibió la condena de 9 años de cárcel, estando en reclusión desde su declaración de culpabilidad en el escándalo del FIFAGate.

La jueza Pamela Chen responderá al pedido de la defensa de Napout antes del 13 de julio.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Los tuits de Chilavert considerados ofensivos por el presidente de CONMEBOL

Leer Siguiente

Intendente de Juan León Mallorquín, imputado por lesión de confianza

A %d blogueros les gusta esto: