Estiman en 47.000 la cantidad de infectados con Covid-19 en CDE y 64.000 personas quedaron sin trabajo

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada sobre la expansión del coronavirus en la ciudad y el impacto económico en las familias esteñas.

Prieto señaló que tomaron como modelo la experiencia en Foz de Yguazú, donde el nivel de la curva de contagio ya está descendiendo y adelantó que existen conversaciones con el prefeito de Foz, Chico Brasilero, para que la ciudad vecina pueda prestar algunas camas de terapia intensiva para los enfermos esteños.

“En Foz de Yguazú la curva ya está descendiendo. Ellos ya pasaron la tormenta, tormenta que está comenzando en nuestra ciudad, cosa que no estamos preparados para afrontarla, porque el sistema de salud está ya está colapsado”, dijo Prieto.

CDE en una crisis económica “sin precedentes”

Agregó que la capital del Alto Paraná está en una crisis económica “sin precedentes”,  y que el objetivo es colaborar con el Ministerio de Salud, porque la Municipalidad no puede quedar de brazos cruzados ante la tormenta.

El estudio fue realizado por el economista Daniel Pereira Mujica, director general de la Municipalidad de Ciudad del Este, quien adelantó que las cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud no reflejan la realidad, y que dichos datos no pueden ser utilizados para la toma de decisiones.

“Esto es una guerra contra un enemigo invisible y desde la municipalidad se sabe que a través de la decisión del intendente hemos empezado a ayudar en diferentes aspectos. Siempre la municipalidad ha estado acompañando el proceso, pero también fuimos viendo la situación social acuciante. Creíamos que las cifras entre conocidos y familiares, se notaba claramente que era muy superior a los datos oficiales”, dijo Mujica.

«Tomar decisiones sin datos reales puede ocasionar mucho daño»

Señaló también que lo peligroso con el nivel de contagio que se va registrando muy pronto, la población pueda encontrarse en la etapa de inmunidad de rebaño y que de acuerdo a los datos oficiales todavía no se alcance el pico de contagio. “Entonces, vamos a vivir 240 meses en cuarentena. Eso es imposible.  Sin datos reales nuestras tomas de decisiones pueden ocasionar mucho daño”, remarcó.

De acuerdo a los resultados de la encuesta aproximadamente 18 por ciento de la población de Ciudad del Este ya tuvo o tiene síntomas del Covid-19. Además ya existirían unas 25.000 personas recuperadas.

Unas 47.000 personas ya tuvieron o tienen síntomas del Covid-19

El estudio arroja una estimación de que 47.000 personas ya tuvieron o tienen síntomas de Covid-19. Mujica recordó que la semana pasada la presidenta del gremio de médicos, Idalia Medina, había declarado que existirían unas 40.000 personas enfermas del coronavirus y que la cantidad se duplica cada semana en progresión geométrica.

LEA TAMBIEN: Enfermo de Covid-19 acude normalmente a trabajar

En la parte económica, el estudio revela que unas 64.575 personas perdieron su empleo en  Ciudad del Este. Si esta cifra se aplica a la Población Económicamente Activa estaría rondando alrededor del 42 por ciento, es decir casi la mitad de la fuerza laboral está ociosa.

Según Mujica, la crisis todavía se ve atenuada porque al principio de la pandemia se pagaron muchas liquidaciones, pero que ese dinero pronto se va a agotar y eso agravaría aún más el problema.

El estudio también revela que los barrios ribereños y el microcentro son los más afectados, y en contrapartida hay sectores que no registran casos. Mujica sostuvo que si se tienen datos reales no hay necesidad de cerrar toda una ciudad sino que se puede aplicar una cuarentena estricta a los barrios más afectados.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

El baile que le costó el puesto al viceministro Juan Carlos Portillo

Leer Siguiente

Leonardo DiCaprio Presidente 2023

A %d blogueros les gusta esto: