Empresarios del Alto Paraná cuestionan actuación lenta y poco inteligente del Ministerio de Salud

Imagen del microcentro del CDE. La actividad comercial es nula desde el inicio de la pandemia.

Sectores empresariales del Alto Paraná, afectados fuertemente por la crisis del Covid-19, cuestionan la actuación lenta y poco inteligente del Ministerio de Salud en combate a la pandemia. Refieren que se pudo haber evitado retroceder a la fase cero en el décimo departamento si la cartera hubiese adoptado medidas sanitarias y de seguridad a tiempo.

Representantes de un conglomerado de cámaras y asociaciones de varios sectores firmaron una carta abierta, la tercera durante la pandemia, dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que hacen referencia a los aspectos sanitarios y de seguridad, pidiendo que se arbitren medios para la ejecución de medidas urgentes.

Laboratorios biomoleculares

Califican de incomprensible el descuido sanitario en Ciudad del Este y solicitan al mandatario ordenar al Ministerio de Salud la instalación de dos laboratorios biomoleculares, con capacidad para realizar 800 muestras por día y que los resultados estén listos en 24 horas. Recuerdan que el Alto Paraná, con unos 900.000 habitantes, y en especial su capital, se encuentran en una zona crítica por situarse en la frontera.

En otro punto, exigen la realización de test masivos y que estos lleguen a los pobladores de más de 200 asentamientos y barrios pobres de CDE y ciudades vecinas, así como el envío de refuerzos calificados para el personal de blanco.  Atendiendo a que diariamente ingresan al país por la frontera Foz-CDE cientos de camiones, piden que los choferes y sus acompañantes sean sometidos al test.

Cooperación de las FF.AA. para combatir la delincuencia

En cuanto a las camas de UTI destinadas a pacientes con Covid-19 solicitan que se aumente a 60, ya que según los datos actualmente solo se cuenta con 30. También recomiendan la construcción de un puesto sanitario en el puente de la Amistad para la toma de muestras y controles a quienes circulen de un país a otro. Agregan que esto debe estar listo para la reapertura del paso internacional, un tema ampliamente debatido para la reactivación económica.

En el ámbito de la seguridad exigen que las Fuerzas Armadas apoyen el trabajo de la Policía Nacional, a fin de evitar que sigan ocurriendo robos y saqueos. Critican que la Armada esté “pobremente equipada”, con pocos recursos materiales y humanos, lo que le impide combatir con eficacia el contrabando y el ingreso ilegal de personas por el río Paraná. Añaden que la policía “a todas luces está desbordada”, que urgen más patrulleras y medios logísticos.

Economía destrozada con pérdidas millonarias

En otro momento se dirigen al mandatario haciendo mención a la economía, el sector más golpeado por la pandemia. “Señor presidente, nuestra economía está destrozada, con pérdidas multimillonarias. Todo lo que tenemos perdió valor en el mercado. Estamos en modo supervivencia, con ollas populares, Pytyvo, con mínimo consumo interno, sin empleos y sin dignidad por la falta de trabajo”, refiere la carta.

Reclaman que el Ministerio de Salud tiene una deuda con Alto Paraná, “pues van cinco meses que estamos virtualmente encerrados, sin el debido respaldo sanitario, sin personal de blanco, sin testeos masivos, y hasta hoy no podemos tener ni siquiera un laboratorio biomolecular en Alto Paraná, que nos dé suficiente tranquilidad para obtener resultados en 24 horas. Nos indigna que estos resultados tarden entre 10 y 14 días en CDE”.

Se debe aprender a vivir con la pandemia, pero con respaldo sanitario, dice en otra parte la misiva.

Finalmente, en la carta rubricada por representantes de la Cámara de Empresarios de CDE y Alto Paraná, Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este, CDE Convention & Visitors Boreau, Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná, Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná, y el Consejo de Desarrollo de Presidente Franco, se implora a Abdo Benítez “ordenar” al Ministerio de Salud y a su titular Julio Mazzoleni “que se despierten”. “La ciudadanía ha cumplido, no podemos seguir sin trabajo y más aun perdiendo nuestra libertad”.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Imedic SA y Eurotec facturaron con el Estado por USD 193 millones en 9 años

Leer Siguiente

Lanzan campaña de concienciación «Alto Paraná se cuida»

A %d blogueros les gusta esto: