FIFAGate: “El Presidente” revive el mayor escándalo de corrupción en la historia del deporte


Amazon Prime Video estrena hoy para el mundo “El Presidente”, una serie que revive el fuego de lo que fue el mayor escándalo de corrupción, sobornos, lavado de dinero, fraude y otros delitos, en el seno de la cúpula dirigencial del fútbol mundial. A cinco años de haber estallado el FIFAGate.

Hace cinco años, el 27 de mayo de 2015, el lujoso hotel de Zurich, Baur au Lac, era escenario de una redada con policías locales acompañados por agentes del FBI que procedieron a la aprehensión de los máximos dirigentes del fútbol mundial que esperaban ese día llevar a cabo el Congreso de FIFA para la reelección de Joseph Blatter. Era el inicio del mayor escándalo de corrupción conocido hasta ahora en la historia del fútbol y del deporte en general, estallaba el FIFAGate.

Un lustro después, Amazon Prime Video (el streaming de Amazon.com) estrena hoy a nivel mundial “El Presidente” una serie basada justamente en el escándalo que llevó a prisión a una decena de dirigentes de fútbol y otros tantos altos ejecutivos de poderosas empresas de marketing y televisión deportivos.

La serie “El presidente”, que consta de ocho capítulos, relata básicamente la historia del chileno Sergio Jaude, un ex presidente de un pequeño club de Chile que en poco tiempo supo llegar a la cúspide del poder del fútbol trasandino ocupando la silla de la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).
Desde la ANFP de Chile, Jaude llega además a la cúpula de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) donde sería testigo y participante de la estructura capomafiosa que reinó por décadas en la matriz del fútbol Sudamericano, a través del pago de millonarias sumas de dinero en sobornos a los altos dirigentes de fútbol por parte de los empresarios que se disputaban los derechos comerciales de la Confederación.

Pero además de formar parte de la organización mafiosa, Jaude fue clave en la investigación que realizó el FBI, acogiéndose al sistema de “delación premiada” que permite la justicia norteamericana y por medio del cual los investigadores pudieron llegar hasta los demás dirigentes acusados.

Recordemos que según la acusación del Departamento de Justicia de los EE.UU. las empresas de marketing y televisión deportivos llegaron a pagar coimas por más de US$ 200 millones, sólo entre los años 2000 y 2015. De hecho, en el marco del FIFAGate fueron acusados por la Fiscalía norteamericana, los paraguayos Nicolás Leoz (quien falleció antes de concretarse su pedido de extradición) y Juan Angel Napout (actualmente cumpliendo una condena de 9 años de prisión en La Florida, EE.UU.), ambos ex presidentes de la Conmebol.

El trailer de “El Presidente” muestra los excesos de la vida de opulencia y derroche que tenían los directivos del fútbol sudamericano gracias a los millones de dólares que recibían en sobornos por los contratos de TV de los principales torneos de la Conmebol, vale decir, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa por parte de los clubes y la Copa América para las selecciones.

Siguen saltando nuevas evidencias

La Justicia de EE.UU. sigue investigando este caso y de hecho hasta ahora continúan saltando nuevas evidencias y nuevos involucrados como la reciente acusación al banco israelí Hapoalim, que tuvo que confesar haber lavado dinero para los argentinos Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo), dueños de FULL PLAY, empresa que distribuyó millones de la moneda norteamericana en sobornos a dirigentes. El banco israelí deberá pagar ahora US$ 30 millones de multa para que le sean retirados los cargos.

La SERIE de Amazon Prime

La serie que estrena mañana Amazon Prime Video, tiene por protagonistas principales a Sergio Jaude (interpretado por Andrés Parra), la investigadora del FBI, Liza Harris (Karla Souza) y Nené, la esposa del dirigente chileno (interpretada por Paulina Gaitán).
“Después de haber hecho ´Birdman´ y las cintas con las que estuve involucrado, venía buscando algo más popular y mundial, una temática que pudiera llegar a todo el mundo y surgió la idea de hacer algo sobre el FIFAGate, las películas de la mafia me encantan y este escándalo de corrupción estaba muy bueno. No podía ser una mafia más y cuando empecé a investigar encontré cosas que parecían más para una comedia que para un drama como que la Conmebol tuviera inmunidad diplomática como el Vaticano o la embajada de algún país. Cosas de impunidad total y decidí llevarlo a la parodia y sátira y reírnos un poco de este caso”, declaró a la cadena CNN, Armando Bo, productor ejecutivo, director y guionista de esta película. La serie se estrena mañana a nivel mundial exclusivamente a través de Amazon Prime Video.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Iniciarán trabajos de restauración de la sacristía del templo de Yaguarón

Leer Siguiente

Exiliada acosada por el poder pide justicia para retornar al país

A %d blogueros les gusta esto: