El Partido Colorado apaña a sus miembros ligados a actividades ilegales

“El partido Colorado es la organización política más antigua y exitosa de Paraguay y por largo tiempo ha recibido críticas por hacer la vista gorda frente a las actividades criminales de sus miembros”, dice un artículo de InSight Crime (Investigación y Análisis de Crimen Organizado) que menciona los vínculos de connotados integrantes de la agrupación política con el narcotráfico y la impunidad de los mismos.

Bajo el título “Nuevas revelaciones confirman impunidad para partido Colorado en Paraguay”, InSight Crime, publicó recientemente una nota que describe los presuntos nexos que existen entre altos miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y los narcotraficantes y cómo éstos políticos gozan de total impunidad.

El artículo está firmado por Max Radwin y menciona que una lista de bienes de funcionarios de gobierno en Paraguay ha llamado la atención, sobre la riqueza de un grupo de conocidos políticos, señalados en el pasado por presuntos nexos con el narcotráfico, lo que pone de manifiesto cómo el Partido Colorado en el gobierno parece otorgar amplia impunidad a sus miembros.

«Diputados vinculados a actividades ilegales»

Agrega que la lista incluye nombres de diputados, retirados y en ejercicio, que han estado vinculados a actividades ilegales, muchos de los cuales tienen pequeñas fortunas en bienes raíces, vehículos y cuentas bancarias.

“Estas revelaciones se hicieron públicas durante un estado de emergencia por el coronavirus, que dio al Ejecutivo la facultad de redireccionar partes del presupuesto”. La Contraloría General publicó posteriormente una lista de bienes de todos los funcionarios, refiriéndose a las declaraciones juradas (DDJJ) donde se encontraron varias fortunas que difícilmente puedan ser justificadas por los empleados públicos.

“Quizás una de las figuras más prominentes entre los mencionados sea Freddy D’Ecclesiis, diputado del partido Colorado en representación de San Pedro, departamento del centro de Paraguay. Este se vio implicado en una investigación por narcotráfico en 2018. En la lista también se incluye a Cynthia Tarragó, que fuera una celebridad de la televisión y diputada del partido Colorado, quien en noviembre de 2019 anunció su candidatura a la alcaldía (intendencia) de Asunción, pero que fue arrestada el año pasado en Estados Unidos, señalada de dirigir una operación de lavado de dinero para narcotraficantes”, sostiene InSight Crime.

Se incluye además a un exdiputado del partido de gobierno: Bernardo Villalba, de Concepción, quien enfrenta su parte de presuntas conexiones con el narcotráfico, menciona el artículo.

«La vista gorda frente a las actividades criminales de sus miembros»

Ver a figuras del Partido Colorado, que han tenido nexos con grupos criminales, seguir en su mayoría libres de cualquier problema legal y disfrutando sus suntuosos estilos de vida no es nada nuevo, menciona la publicación.

Añade que el partido Colorado es la organización política más antigua y exitosa de Paraguay y por largo tiempo ha recibido críticas por lo que es, básicamente, hacer la vista gorda frente a las actividades criminales de sus miembros.

En diciembre de 2019, los medios paraguayos publicaron una lista de 45 miembros Colorados que habían sido imputados o condenados por cargos criminales. De ese total, solo a tres se le suspendió su afiliación al partido Colorado.

LEA TAMBIEN: “En este momento, más que nunca, el Partido Colorado corre el gran peligro de caer”

“Las denuncias más irrecusables contra un político de la lista se conocieron en 2019, cuando Cynthia Tarragó fue detenida en Nueva Jersey acusada de dirigir una operación de lavado de dinero por US$2 millones derivados de la venta de cocaína”, asegura la página especializada en crimen organizado.

Afirma además que Freddy D’Ecclesiis también ha enfrentado en el pasado acusaciones de participación en narcotráfico, pero ninguna de ellas ha prosperado. “Más recientemente estuvo en el radar de los investigadores en 2018 luego de un allanamiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a un hangar familiar, según información de la prensa”, indica InSight.

Añade también, que en 2014, un informe de la SENAD ante el senado paraguayo mencionó a D’Ecclesiis, junto con otro político de la lista de bienes, Bernardo Villalba, por presuntos nexos con el narcotráfico. En 2006, se halló un cargamento de 196 kilogramos de cocaína en una propiedad de D’Ecclesiis en San Pedro.

Por su parte, Villalba fue señalado de haber defendido a narcotraficantes desde el Congreso y de solicitar donaciones de campaña a criminales confesos. Tanto D’Ecclesiis como Villalba han negado firmemente cualquier conexión con el narcotráfico y nunca han sido acusados.

LEA TAMBIEN: «El Tano» Bacchetta se despachó con todo contra Mario Abdo

“El partido Colorado es también la casa política del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), un acaudalado empresario cuya familia tiene presencia en casi todas las grandes industrias en Paraguay —desde cadenas hoteleras y empresas transportadoras hasta ganadería y aviación—. Aunque está retirado de la función pública, a Cartes se lo ha conectado con una extensa operación de contrabando de cigarrillos que se extiende a gran parte de Latinoamérica, según una investigación del Proyecto Antiextremismo”, concluye el artículo.

QUE ES INSIGHT CRIME?

InSight Crime, es una fundación con sede en Washington DC, dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe que es el crimen organizado. Fue fundado por Jeremy McDermott y Steven Dudley.
McDermott es un exoficial del ejército británico e hizo parte del servicio activo en Bosnia e Irlanda del Norte. Luego de retirarse del ejército se hizo corresponsal de guerra, cubriendo los Balcanes desde Bosnia y luego el Medio Oriente desde Beirut, antes de instalarse en Colombia, desde donde viaja a diferentes lugares de Latinoamérica. Anteriormente trabajó como corresponsal de la BBC de Londres y del Daily Telegraph. Tiene una maestría de la Universidad de Edimburgo.
Por su parte, Dudley es codirector y cofundador de InSight Crime , jefe de investigación para México, América Central y el Caribe. Es miembro senior del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad Americana en Washington DC.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

“En este momento, más que nunca, el Partido Colorado corre el gran peligro de caer”

Leer Siguiente

“Stroessner es un héroe para los villanos”

A %d blogueros les gusta esto: