Docente de Isla Pucú solicitó aumento de asignación y por “error”, en Hacienda le recortaron su jubilación a más de la mitad

Un maestro, quien tras 25 años de trabajo en la docencia había obtenido su jubilación, solicitó en junio de 2019, una actualización de sus haberes jubilatorio, considerando el aumento del costo de vida. Contrariamente a su pedido, la Dirección de Jubilaciones y Pensiones, del ministerio de Hacienda, resolvió recortarle a más de la mitad el monto que venía percibiendo y lo acusó de cobro indebido. 

El caso afecta al profesor Hugo Morel, docente de la localidad de Isla Pucú, departamento Cordillera, quien ya recurrió varias veces a la Dirección de Jubilaciones, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Según Morel, la resolución es absolutamente injusta y se procede se recortarle el monto que venía cobrando como jubilado en el momento de la peor crisis sanitaria y económica, ya que esta medida data 11 de marzo del 2020, coincidente con la cuarentena sanitaria por el el Covid-19.

Prof. Hugo Morel.

Morel es un destacado docente destacado de idiomática del Área de Lengua Castellana y Guaraní, que dedicó toda vida a la educación, siendo monitor de la Reforma Educativa en Cordillera y presidente del consejo de profesores del Colegio Nacional Comandante Victoriano Bernal.

Fue fundador de instituciones educativas privadas y hasta hoy sigue enseñando la cátedra de Didáctica de Lengua. Además, de publicar libros, que sirven como material didáctico en instituciones de enseñanza, se desempeñó también como profesor en varias universidades privadas y en su comunidad es reconocido por su trabajo social y sus servicios en la docencia.

Según el denunciante, la resolución que le perjudica, en su considerando, apartado cuarto, consigna erróneamente que como recurrente, ha solicitado una nueva revisión  del tiempo de servicio prestado, cuando que en realidad la solicitud fue presentada para que el Ministerio de Hacienda actualice su asignación mensual de haberes jubilatorios en consideración a los estudios del IPC y consecuentemente aumento del Costo de Vida y la depreciación del valor del poder adquisitivo del dinero a consecuencia de la inflación registrada anualmente desde el año 2012 hasta esa fecha.

Sin embargo, grande fue su sorpresa, que sin recibir ninguna notificación previa de parte del Ministerio de Hacienda, al concurrir a retirar sus haberes jubilatorios se encontró que había sufrido una drástica e inexplicable disminución.

Pensando que se trataba de un error, insistentemente hizo llamadas telefónicas a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda sin ser atendido, suponiendo después que la falta de atención telefónica se trataba de medidas tomadas en el marco de las medidas sanitarias de prevención en el marco de la Pandemia del COVID-19.

Cuando pudo acceder a una copia de la Resolución Particular No. 3.200/2020 por la cual se modifica la RESOLUCIÓN DGP No. 2904/12, se encontró que la disposición señalaba: “Por la cual se acuerda jubilación ordinaria a docentes del magisterio nacional en apartado correspondiente al señor HUGO CLAUDELINO MOREL GONZÁLEZ Y SE ORDENA EL DESCUENTO DEL 50% DE LA JUBILACIÓN”.

Según el docente, la dirección de Jubilaciones, además de disponer un arbitrario descuento, sin haberle dado siquiera el derecho a la defensa, realiza acusaciones absolutamente falsas y temerarias, como el supuesto cobro indebido.

Igualmente, señala que las autoridades del Ministerio de Hacienda, cometieron en este caso graves violaciones a sus derechos constitucionales partiendo de la presunción de la inocencia, continuando con el derecho a la defensa y terminando en perjuicio patrimonial de parte de los servidores públicos asignados a la revisión técnica de sus legajos.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Si se aprueba la prórroga de mandatos presentarán recurso de inconstitucionalidad

Leer Siguiente

La educación: una gran tarea pendiente en nuestro país

A %d blogueros les gusta esto: