Belarmino Balbuena, antiguo dirigente campesino aspira a la intendencia de Capiibary

Belarmino Balbuena, antiguo dirigente campesino, protagonistas de varias movilizaciones, se postula, por segunda vez, como candidato a intendente de la ciudad de Capiibary. En el 2006 Balbuena se había presentado encabezando la Lista 50, del Movimiento Patriótico Popular. En esa ocasión lograron incorporar dos concejales a la Junta Municipal. Después de 15 años vuelve a presentarse, con un bagaje de experiencias y conquistas ya logradas para la comunidad y ya con un mayor apoyo de organizaciones populares, lo que lo hace aparecer como uno de los favoritos para ocupar la intendencia, según los sondeos.

Belarmino Balbuena tiene 61 años. Nació en la compañía Karanda’yty, distrito de Cnel. Oviedo. Sus padres y sus hermanos fueron integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, organizaciones campesinas, que fueron brutalmente perseguidas por la dictadura de Alfredo Stroessner.

En Karanda’yty terminó la primaria. En su juventud alternó las actividades campesinas con el fútbol. Jugó en el club Olimpia de Caaguazú, hasta que finalmente dejó la cancha para ponerse la camiseta de las luchas sociales, donde lideró movilizaciones y organizaciones.

Su vida activa como dirigente campesino inició en 1986 en el Movimiento Campesino Paraguayo, donde llegó a ser Secretario General. Está casado con Carmen Bobadilla. Se conocieron en Cnel. Oviedo, durante un cierre de ruta. Tienen 4 hijos: Micaela, Vladimir, Camila y Violeta.

La gente está cansada de los “caudillos”

Según Balbuena, su candidatura tiene el apoyo de muchos dirigentes y afiliados de los partidos tradicionales porque la gente se cansó de los autodenominados “caudillos”, que quieren tratar como “cure ra’y” a la gente, comerciando con votos de sus seguidores.

“En esta segunda ocasión ya estamos llegando con mayor fuerza, porque comprobamos que muchos adherentes de los partidos tradicionales se están sumando con nosotros, no porque renuncien a sus partidos, sino que están cansados de las mentiras el engaño porque los políticos solamente aparecen cada cinco años a visitar las comunidades, con promesas”, dijo.

Balbuena tiene una trayectoria de acompañamiento a movilizaciones y acciones para lograr reivindicaciones para la comunidad de Capiibary.

“Nuestro crecimiento también nos permitió desarrollar maratones en favor de las familias más necesitadas en varias oportunidades, llegando inclusive de tener mayor impacto para brindar soluciones concretas, antes que las mismas instituciones del Estado y de las autoridades. Esto se logró con la colaboración de la gente, que depositó su confianza en nuestras acciones”, remarcó.

Prioridad será la transparencia en la administración municipal

Explicó que tienen casi 3.000 personas asociadas a la solidaridad, donde cada socios aporta de acuerdo a sus posibilidades, pudiendo este aporte ser en dinero en efectivo o en especies, productos que puedan servir para ayudar a las familias necesitadas. “Cada uno va dando desde  2.000 guaraníes y algunos inclusive llegan a donar una vaquilla para la solidaridad. En ese equipo están personas de diferentes sectores, inclusive comerciantes. Esto porque se ganó la simpatía de la gente y por sobre todas las cosas la confianza”, apuntó el candidato.

Según Balbuena su prioridad, si llega a la intendencia municipal su prioridad será transparentar los ingresos de la municipalidad, porque la población desconoce cuánto recurso realmente tiene la administración municipal.Nosotros tenemos informaciones, que anualmente se reciben 15.000 millones de guaraníes en conceptos royaltíes y Fonacide. La población nunca se enteró cuánto realmente se recibe de esos fondos. Nuestro compromiso es utilizar esos recursos para realizar inversiones en la producción, asistencia a la salud y a la educación”, manifestó.

Dijo que los políticos están acostumbrados a disponer de los recursos públicos como propiedad particular y utilizar el dinero de la municipalidad como si fuera que sale de sus bolsillos engañándole a la gente. “Acá estamos acostumbrado a que el intendente meta en su bolsillo la plata de la municipalidad y después aparece como si fuera solidario, pagando ambulancias, combustibles, cuando que esos recursos son de la gente y tienen que estar disponibles, para todos los casos”, señaló.

El único candidato que presentó un programa de gobierno

Balbuena destacó que su movimiento hasta ahora es el único que ha presentado por escrito un programa de gobierno, que apunta fortalecer a los sectores productivos, con apertura de mercado, atender el aspecto de la salud, brindar espacios a los jóvenes, con capacitación y becas, además de contar con  un programa de ordenamiento urbano para regularizar los espacios públicos de Capiibary.

Dijo también que proyectan a aprovechar el potencial turístico de la ciudad. “Tenemos nuestro cerro Dos de Oro y hay otro cerro que tiene su belleza natural. Queremos aprovechar estos recursos para generar trabajo y lugares de sano esparcimiento para nuestros jóvenes”, apuntó. “Nuestra preocupación es la gran cantidad de jóvenes que viven en la zona, queremos ofrecerles perspectivas para el futuro, con becas para la capacitación. La gente que quiere estudiar tiene que tener el apoyo de la municipalidad para salir adelante, y también proyectamos la apertura de un centro de capacitación de arte y oficios, a fin de que nuestros jóvenes estén en condiciones  de conseguir trabajo. Estamos tratando de ofrecer una plataforma distinta a la oferta de los partidos tradicionales, que está demostrado, hasta ahora no tienen propuestas válidas para la gente”, remarcó.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Ya no se tendrá en cuenta terminación del número de cédula para la vacunación antiCovid

A %d blogueros les gusta esto: