Desmienten que EE.UU. haya confiscado respiradores

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para desmentir  la supuesta confiscación de respiradores donados a Paraguay por Taiwán.

Esta mañana se viralizó por las redes sociales la publicación del diario ABC Color que señalaba que Estados Unidos se adueñó de los equipos porque está en emergencia y cuenta supuestamente con una ley que le permite retener o utilizar elementos de primera necesidad en estas circunstancias de pandemia.

El canciller Antonio Rivas, en conversación con la radio Cardinal AM señaló que no existe ninguna donación de Taiwán y que tampoco desde nuestro país se realizó compra de equipos. Según Rivas se trataría de equipos producidos en la República Popular China y no en Taiwan, y que los mercaderías estaban a nombre de un importador con residencia en Miami (EE.UU).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que no existen respiradores o equipos sanitarios adquiridos por el Estado paraguayo o recibidos en donación retenidos o confiscados en territorio de los Estados Unidos de América”, señala el escueto posteo en la página oficial de la Cancillería en Twitter.

La información sobre la supuesta confiscación originalmente provino de las declaraciones del doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud, a la radio 780 AM, en una entrevista con el periodista Carlos Peralta.

“Te cuento dos situaciones que nos tocó afrontar en estos días y que nos generó bastante frustración en nosotros, pero nos recuperamos y seguimos en la lucha. Hace una semana aproximadamente, tal vez un poquito más en el contexto de una licitación por la vía de la excepción teníamos previsto comprar entre otras cosas 50 respiradores. La firma que presentó la mejor oferta es un proveedor local, iba a proveerse a su vez de un fabricante brasilero. Resultó que el proceso llegó a su fin. Estaba culminando la adjudicación a la mejor oferta, cuando el proveedor local le comunica al ministerio que a raíz de la prohibición del Brasil de que salga cualquier insumo o material producido en el país al extranjero, cayó la oferta que ellos hicieron. Al final tuvimos que aclarar desierto ese llamado. El sábado, estando en una reunión del Consejo de Defensa Nacional , el canciller comunica que una carga que tenía origen en China, que iba a ser una parada en Miami, para completar el cargamento y venir al Paraguay, fue retenida en Estados Unidos, y 50 respiradores adicionales fueron confiscado por el gobierno americano”, dijo Portillo en la entrevista.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Encarnacenos en caravana apoyan el bloqueo del acceso a la ciudad

Leer Siguiente

El fallido metrobus, convertido en escombros

A %d blogueros les gusta esto: