Denuncian que violaciones de DD.HH. siguen siendo una realidad dolorosa en Paraguay y anuncian manifestación

La violación de los derechos humanos sigue siendo una realidad en Paraguay, con todas las consecuencias dolorosas que ello implica para la mayoría de la población trabajadora, campesina y urbana, para los pobres, míseros, expulsados y excluidos, según el Partido Popular Paraguay Pyahura.

«El Estado que tenemos se construyó sobre la destrucción del Paraguay Independiente, con la Guerra de la Triple Alianza, que significó también un genocidio para la mayoría de la población paraguaya. Y tras el remate de las tierras públicas construyó sus cimientos sobre un modelo basado en el latifundio, en la concentración de la tierra, que es el principal recurso de nuestro país», señala un manifiesto que difundido en la fecha, en recordación del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda el 10 de diciembre.

«Desde esa realidad concreta que da origen al Estado que tenemos hoy, administrado por diferentes Gobiernos de turno, podemos darnos cuenta del porqué sus políticas nunca están a favor del pueblo. Y también de que porqué la tierra es el problema fundamental en nuestro país : porque es el sustento del modelo que traba el desarrollo y concentra la riqueza en manos de unos pocos, imposibilitando el desarrollo industrial», señala en otra parte el documento.

Los referentes de la agrupación política de izquierda señalan que el pueblo siempre ha luchado por mejorar sus condiciones de vida, por su liberación, por su felicidad. Ha luchado por la tierra, por acceso a salud y educación, por trabajo, por el pan, por la libertad, la no discriminación y la justicia.

«Con la crisis a nivel mundial profundizada por la pandemia del COVID 19, quienes siempre violentaron los derechos humanos ponen en riesgo y en peligro, una vez más, muchos de los avances conquistados con la lucha de los pueblos. Las estructuras del Estado crujen ante el grito de los pobres, las necesidades acuciantes del pueblo despojado y oprimido. Los poderosos se organizan y atropellan por lo que queda de la tierra y otras riquezas, para saquear los últimos recursos públicos a través de la deuda y la privatización, para deforestar los últimos bosques».

Entre las violaciones de Derechos Humanos señalan: el aumento de la violencia contra las mujeres, embarazo de niñas como producto del abuso sexual, jóvenes sin trabajo y sin estudios, la pérdida de puestos de trabajo, la expulsión de campesinos e indígenas, la realidad creciente de gente mendigando en las calles, cárceles en condiciones infrahumanas con personas apiñadas en situaciones lamentables.

El documento se dió a conocer durante una rueda de presa realizada frente al Panteón de los Héroes, para dar a conocer detalles del mitin «Por una Patria Nueva con Derechos Humanos», a realizarse el próximo 10 de diciembre, en el mismo lugar.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Martín Arévalos coquetea con el cartismo

Leer Siguiente

Ebrios protagonizan batalla campal en una estación de servicios de Juan León Mallorquín

A %d blogueros les gusta esto: