Gastronomía y espacios para la diversión en Ciudad del Este

Atrás quedaron aquellos días en que los esteños y sus visitantes debían cruzar el Puente de la Amistad para disfrutar de un buen restaurante o compartir con amigos. Hoy, Ciudad del Este propone una interesante vida nocturna llena de ritmo y con los sabores más diversos en gastronomía.

Hasta no hace mucho, encontrar un lugar donde cenar en forma distendida con la familia y los amigos era algo bastante difícil en la capital del Alto Paraná. La guía nocturna terminaba con unas cuantas churrasquerías, entre las que resaltaba el Pattu’s Bar, ya cerrado, y pequeños bares que despedían a sus comensales apenas entrada la noche. La opción, entonces, era la ciudad brasileña Foz de Yguazú, que siempre brindó una amplia oferta en este rubro.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, gracias a una gran expansión aparecieron en Ciudad del Este nuevos locales nocturnos y gastronómicos que ofrecen desde los sabores más tradicionales a lo más sofisticado y exótico.

Cambio de paradigma en el comercio de Ciudad del Este

Una de las características más resaltantes de la capital fronteriza y de sus habitantes es la capacidad de adaptación, que ha sido probablemente uno de los factores claves para su desarrollo. Con el cambio de paradigmas en el comercio, los empresarios rápidamente empezaron a cambiar de rubro y a responder a la creciente demanda de lugares de entretenimiento y esparcimiento para jóvenes y para las familias.

La otra gran ventaja de Ciudad del Este es su multiculturalidad. Desde su fundación, en 1957, ha sido el punto de convergencia de diversas corrientes migratorias de todas partes del mundo. Hasta ahora esta riqueza cosmopolita es todavía poco explotada, pero de alguna manera está comenzando a aflorar en ciertos sectores como la gastronomía.

Así, en la urbe y sus alrededores se pueden encontrar restaurantes sofisticados, espacios temáticos y sabores exóticos. El desafío es animarse a explorar y conocer cada uno de los espacios que ahora ofrece la ciudad, dejando de lado los estigmas que pesan sobre ella, aunque siempre manteniendo las debidas precauciones, como en cualquier otra ciudad del mundo.

Restaurant de comida arabe

Uno de los locales más visitados es el restaurante árabe Halal, ubicado en el barrio Boquerón 2. Hasta ahí llegan árabes y brasileños, pero su público más fuerte es el paraguayo. Son más los compatriotas que acuden a este local atraídos por la gastronomía y la cultura netamente árabe.

El local está ambientado al estilo típico del Medio Oriente, con fotografías y una fina decoración, que impresiona a los visitantes. No pueden estar ausentes la música árabe y el arguile, un atractivo para los paraguayos que experimentan y se deleitan fumando la famosa “pipa árabe”.

Halal también es el punto de encuentro de la numerosa colectividad árabe que habita el este del país. Se trata del único restaurante especializado en comida árabe de la ciudad. Los cocineros son todos paraguayos y han sido capacitados en la elaboración de los platos por el mismo propietario del local, el libanés Hamoudi Salameh, quien, además, recibe personalmente a sus clientes.

Buena música en un ambiente retro

Para otros paladares y buena música encontramos Época Show Bar, ubicado en el mismo barrio. Allí los platos son muy variados y generalmente van acompañados de algún trago exótico. Ingresar a ese sitio es viajar en el tiempo y encontrarse con pequeñas estatuas de Jimmy Hendrix, John Lennon o Elvis Presley.

Época ofrece un espacio divertido, no solo para comer y beber, sino también para bailar al ritmo de variados estilos con bandas en vivo, pero siempre con un fuerte enfoque retro.

Exclusividad y sofisticación

Y si de exclusividad y sofisticación se trata, no podemos pasar por alto el Sax Palace, un restaurante para sibaritas. Se trata de un amplio, moderno y elegante espacio, digno de las ciudades del primer mundo, a pasos del Puente de la Amistad y en pleno microcentro de Ciudad del Este. Esplendor y lujo se abren al paso e invitan a sentarse en una de sus mesas para echar un vistazo a la carta y probar las exquisiteces culinarias.

Tan cosmopolita como la ciudad, Sax ofrece lo mejor de la gastronomía japonesa, árabe, italiana y hasta cuenta con un menú paraguayo. La variedad de comida internacional sigue una larga lista. Todo esto va acompañado de noches temáticas, con bailarines y músicos que brindan el mejor show de la triple frontera. Los grandes hoteles de Ciudad del Este también ofrecen restaurantes de buen perfil y servicio.

Un recorrido por Ciudad del Este puede significar el deleite de todos los sentidos. Al caminar por sus calles se puede escuchar a gente hablando en los más variados idiomas: guaraní, portuñol (portugués y español), guaragués (guaraní y portugués), indi, árabe, inglés y, por supuesto, el portugués. Recorrer las galerías pueden significar una tentación al olfato por los diferentes locales que comercializan perfumes y cosméticos. Esta policromía también se transporta a los sabores y no hay mejor punto para la concentración de delicias que los food parks, un punto de atracción de las familias, sobre todo jóvenes.

Food park Vare’a Gourmet

El food park Vare’a Gourmet está ubicado en el Área 3 y es el punto de referencia donde se puede encontrar en un mismo lugar sabores de diversas partes del mundo. Allí se come el mejor sushi del Paraguay, pero además hay locales de comida mexicana, peruana, coreana, árabe y, por supuesto, las diferentes opciones de comidas rápidas, con sabores originales, frutos del ingenio y la creatividad de jóvenes emprendedores que manejan los locales.

No se puede dejar de mencionar que en los últimos tiempos emergieron nuevos shoppings, que cuentan con patios de comidas y locales de conocidas franquicias internacionales. Para los vegetarianos también hay un amplio menú en restaurantes especializados como Gouranga, muy concurrido en la ciudad.

Lo exótico tiene su espacio en Ciudad del Este. Castillo de Diamante ofrece los mejores sabores de la comida china, tal cual como los encontraría en los restaurantes de Taipéi, ni más ni menos.

Atracción para brasileños y argentinos

Uno de los locales que se sumó más recientemente a la oferta nocturna es Capitão Bar, que anteriormente era el lugar preferido del público paraguayo en Foz de Yguazú. Pero ante la gran demanda de espacios de distracción, el negocio cruzó el puente y habilitó un restó en la capital del Alto Paraná. Hoy es uno de los puntos de referencia para disfrutar de un ambiente agradable, con buenos tragos y comida, además de ocasionales espectáculos en vivo con presencia de renombrados artistas.

Pero estos no son los únicos locales donde se puede pasar bien la noche esteña. La lista puede resultar bastante larga y se pueden encontrar locales para todos los gustos y edades.

Aquel fenómeno de paraguayos cruzando el puente para divertirse en Foz o Puerto Yguazú, en el lado argentino, se revirtió. Hoy son los brasileños y los argentinos quienes cruzan hacia este lado del río Paraná para disfrutar de una grata velada en Ciudad del Este. Es un gran desafío para las autoridades ir dotando también a la segunda ciudad del país, después de Asunción, de mejor infraestructura y seguridad para los visitantes, a fin de responder a esta nueva realidad, que está cambiando la antigua imagen de una urbe y el modo de vida de sus más de 300.000 habitantes.

Con vista a los saltos del Monday

A ocho kilómetros del centro de Ciudad del Este, en Presidente Franco, se sumó el Aqua Restaurant a la actividad nocturna desde diciembre pasado. Se trata de un espacio dentro del parque de los saltos del Monday, donde se puede disfrutar de una cena con un jugoso asado, mandioca y ensaladas, con la maravillosa vista a las cataratas del Monday. En horario nocturno abre solamente los viernes y los sábados, de 19:00 a 23:00.

Pagando la entrada de G. 32.000, el visitante puede tener una extraordinaria experiencia de mirar a la luz de la luna los saltos, disfrutar del ascensor panorámico y un espectáculo de luces. En la parte baja de la terraza se pueden apreciar en toda su magnitud los saltos con las tres caídas de más de 40 metros de altura y alimentar los oídos con la música que produce el agua.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Comienza juicio por relieve antisemita en iglesia alemana

Leer Siguiente

Iglesia Católica mantiene silencio sobre despojo al templo de Yaguarón

A %d blogueros les gusta esto: