Cierre de fronteras genera cientos de despidos en microcentro de CDE

Una Galería del Centro de Ciudad del Este con sus pasillos vacíos. El comercio está más golpeado que nunca por el cierre de fronteras.

La crisis por la pandemia del coronavirus causa estragos en la economía de Ciudad del Este, que depende del ingreso de compristas extranjeros, y con el cierre de fronteras, las grandes casas comerciales recurren al despido en masa de empleados, ante el escaso movimiento comercial. Hasta manejan la posibilidad de trasladar sus negocios al Brasil, informa el diario regional La Clave.

El lunes (25) arrancó la segunda fase de la cuarentena inteligente, que dio luz verde al comercio en general a abrir sus puertas al público, bajo estrictas normas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Ante este escenario, los empresarios dependen del consumidor local, que representa el 5% nada más del volumen de ventas.

Vista de la Rotonda Oasis en el Centro de Ciudad del Este. La capital del Alto Paraná sufre las consecuencias de la pandemia del Covid-19

Jorbel Griebeler, propietario de la firma Cellshop, realizó un descargo comentando las dificultades por las que atraviesan en la actualidad durante una videoconferencia con autoridades nacionales. Reveló su traslado de la capital del Alto Paraná a la vecina ciudad de Foz de Yguazú (Brasil). Con esta decisión, alrededor de 700 personas se quedarán sin empleo.

La vecina ciudad resulta atractiva para las inversionistas debido a la homologación de las lojas francas, cuyos beneficios impositivos son considerados “alentadores” en comparación al comercio local.

En los free shops de Foz de Yguazu, las mercaderías, como bebidas en general, perfumes, prendas de vestir, cosméticos, calzados y juguetes tributan solo el 4,5%. En contrapartida, en nuestro país, los mismos productos gravan entre el 20 al 35%.

Desempleo por Covid-19

Por otro lado, la Oficina Regional del Trabajo, registra alrededor de 4.000 despidos desde el inicio de la cuarentena por Covid-19, principalmente en el microcentro de la ciudad. Además, otro número importante de empresas recurrieron a la suspensión temporal del contrato.

Vista del interior del Shopping Jardín, uno de los centros comerciales emblemáticos de Ciudad del Este.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Alto Paraná puede convertirse en Wuhan si no se toman medidas, según Sequera

Leer Siguiente

No tiene un año y ya presenta fallas hospital del IPS

A %d blogueros les gusta esto: