Bolt sacude el mercado del servicio de movilidad en Paraguay, pero genera quejas de usuarios y conductores

Bolt es una aplicación de transporte de pasajeros que comenzó a operar en Paraguay desde noviembre y que en poco tiempo ha ganado popularidad entre los usuarios. Sin embargo, hay muchas quejas de usuarios y conductores respecto a la aplicación.

Bolt es una compañía proveedora de servicios de movilidad fundada y radicada en Tallin, Estonia. Opera en 30 países y 100 ciudades en Europa, África, Asia Occidental, América del Norte y Australia. Su creador y CEO es Markus Villing, un joven que a los 19 años, en el 2013 creó la aplicación.

En Paraguay opera desde noviembre y según fuentes, en Paraguay, en poco tiempo se convirtió en el número uno en descargas, estimando que sólo en el área metropolitana de Asunción, hay unos actualmente unos 2.000 conductores que usan la aplicación.

Sin embargo, hay muchas quejas de usuarios y choferes respecto a la aplicación. La primera es que la aplicación no tiene mayores exigencias para habilitar a los conductores, no exige siquiera seguro del vehículo, como lo hacen otras aplicaciones.

Markus Villing, fundador y CEO de Bolt

Esta facilidad hizo que una enorme cantidad de choferes se vayan sumando diariamente al mercado, saturando ya la oferta de móviles. Muchos conductores de Bolt se quejan de que en el día apenas reciben unos o dos viajes, para colmo, el precio de los viajes son exageradamente baratos.

Una tarifa mínima en Asunción en Bolt es de 7.500 guaraníes y cuando viajan dos pasajeros, les resulta menos que un pasaje de colectivo, con la diferencia de viajar directamente rumbo a destino y sin contratiempos.

Luis, uno de los conductores de Bolt, dijo a Primer Pliego, que normalmente presta servicio en las tres aplicaciones, pero que últimamente solamente le caen viajes en Bolt y nada de MUV y UBER, por la diferencia de precios.

Bolt ofrece tres tipos de movilidad, Bolt, Económico y Confort. La mayoría opta por utilizar el modo económico por ser el más barato. “Si haces muchos viajes en modo económico, salvas el día, pero ahora parece que hay más conductores que usuarios y cada vez caen menos viajes en el día”, se quejó Luis.

El otro aspecto, que reclaman los conductores, es que Bolt ni siquiera tiene una oficina en Paraguay y su soporte técnico tarda mucho en responder.

Así como ofrece facilidad para incorporar conductores tampoco tiene muchas exigencias para registrar usuarios, que ni siquiera ponen sus nombres y el conductor no sabe a quién en realidad está transportando. Ya se sucedieron varios casos de conductores que fueron asaltados por sus pasajeros.

La otra queja es que no contempla penalizaciones para los usuarios, cuando el conductor debió atravesar la ciudad para buscarlos y poco antes de llegar le cancelan el viaje. «Nadie le compensa al conductor el tiempo y el combustible, perdido», se quejó Luis. Tampoco penaliza a los usuarios el tiempo de espera, como hacen las otras aplicaciones.

Ahora Bolt expandió sus servicios a Ciudad del Este, donde los taxistas cobran tarifas excesivamente elevadas, y no utilizan taxímetros. A pesar de ello, se opusieron con violencia al ingreso de MUV y UBER, y tuvieron el respaldo de los concejales municipales, por lo que habrá que ver cuál será la reacción de los usuarios y taxistas en el Este del país.

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