Berlinale 2021 traslada las funciones con público a junio

Berlín, 18 dic (dpa) – La Berlinale no se llevará a cabo en febrero de 2021 como previsto, debido a la pandemia de coronavirus, sino que prevé realizar funciones con público en junio de 2021, cuando sea verano en Alemania, informó hoy el Festival Internacional de Cine de Berlín.

De acuerdo con el nuevo esquema, en marzo de 2021 habrá un encuentro digital con el sector del cine y en junio llegarán las funciones para el público.

El festival indicó que hay gran necesidad de poder asitir a las funciones físicamente. “Pero la situación actual no permite hacerlo en febrero”, informó la gerente Mariette Rissenbeek.

“Con el cambio de formato del festival en 2021 tenemos la posibilidad de proteger la salud de todos los invitados y apoyar un nuevo inicio para el sector del cine”, señaló la Berlinale. De acuerdo con los planes actuales, la idea es que el festival en el verano boreal se celebre en cines y también al aire libre.

La Berlinale es, junto con Cannes y Venecia, uno de los festivales de cine más importantes del mundo y el que recibe mayor cantidad de público. Miles de visitantes llegan a la capital alemana todos los años para asistir a él. En la última edición se vendieron alrededor de 330.000 entradas.

Todos los años, los cineastas compiten por el Oso de Oro a la mejor película y otras distinciones. En tanto, continúa la selección de películas para la competencia y las demás secciones, de acuerdo con el festival.

La programación se dará a conocer en febrero y será presentada al sector del cine en el mercado cinematográfico virtual de marzo. Los premios se entregarán probablemente en el verano europeo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura de Alemania,  Monika Grütters, defendió la iniciativa de celebrar la Berlinale el año que viene, aunque con cambios.

“La Berlinale cautiva desde hace 70 años a cientos de miles de entusiastas del cine en Berlín y todo el mundo. Por eso no queremos sacrificarla en manos del coronavirus, sino que evaluamos las posibilidades de mostrar películas también en 2021 para llegar a nuestro gran y entusiasta público”, dijo la funcionaria en Berlín.

Grütters cree que la planificación alternativa para la Berlinale es una “fuerte señal cultural y de política cinematográfica”. Añadió que prometió al festival apoyo financiero del programa estatal de ayudas para la cultura en el marco de la pandemia, “para asegurarlo en tiempos difíciles”.

Añadió que confiaba en que este nuevo proyecto convencerá también a los patrocinadores para comprometerse con la cultura y la Berlinale 2021.

La próxima Berlinale estaba prevista originalmente del 11 al 21 de febrero de 2021, es la 71 edición. De su programación se sabía hasta ahora que iba a haber una retrospectiva de las actrices  estadounidenses Mae West, Rosalind Russell y Carole Lombard.

La Berlinale fue a principios de 2020 uno de los últimos grandes eventos cinematrográficos en ser celebrados antes del inicio de la pandemia en Alemania. Después de ella, se cancelaron numerosos festivales a causa del coronavirus, como el de Cannes.

Debido a las altas cifras de infecciones en Alemania, hace tiempo había dudas de que se pudiera celebrar la Berlinale en febrero de 2021. Desde hace semanas, los cines y otros lugares relacionados con la cultura están cerrados en Alemania debido a la pandemia.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Hijas de Oscar Denis pidieron intermediación de la Cruz Rojas

Leer Siguiente

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA: un espacio que espera ser conquistado por las mujeres

A %d blogueros les gusta esto: