Afirman que la pandemia demuestra la acción autoritaria, corrupta e ineficaz del gobierno

Los dirigentes liberales Miguel Abdón Saguier, Juan Carlos Ramírez Montalbeti y Luis Fretes Carreras, dieron a conocer un pronunciamiento a la opininión pública nacional e internacional para denunciar la grave instrumentalización de la justicia para perseguir a los adversarios políticos.

El manifiesto expresa que “la gestión de la pandemia demuestra – de la manera más cruel- que la acción autoritaria, corrupta e ineficaz del actual gobierno en materia de salud pública también se extiende a la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y a la instrumentalización de las instituciones para la persecución de los adversarios políticos”.

Señala además que con el argumento de evitar el contagio del virus Covid-19, el gobierno imputa, detiene e incluso maltrata físicamente en forma selectiva, discriminando por pertenencia social y política mientras privilegia a los allegados al círculo del poder gubernamental.

“Se observa de qué manera ante las denuncias de corrupción en la DINAC, el Ministerio de Salud, PETROPAR, IPS Y otras dependencias públicas las investigaciones de los jueces y fiscales actúan con lentitud imprecisión y tolerancia. De igual forma, los allegados al poder disfrutan de privilegios para realizar festejos multitudinarios, desplazarse e ingresar al país que contrastan con miles de compatriotas que mantienen más de ciento setenta días confinados en sus hogares y aguardan en precarios albergues de frontera el permiso de ingreso a su patria”.

Imputación al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico

En otra parte el documento, recuerda que el 1 de junio el agente fiscal de las unidades 3 y 4 especializada en delito contra el contrabando formuló imputación contra los señores Pascual Benítez, Luis Moriz y Efraín Alegre por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos público de contenido falso que habrían registrado en el marco de la campaña electoral del año 2018.

“Dicha imputación se realiza a dos años de haber culminado dicho proceso electoral y luego de que el órgano supervisor el Tribunal Superior de Justicia Electoral haya aprobado la presentación de cuentas sin objeciones. Cabe resaltar que el doctor Efraín Alegre fue candidato de la Alianza GANAR y que por disposición legal nunca fue administrador de campaña”.

Imputación a jóvenes sobrevivientes del asalto al local del PLRA

Igualmente recuerdan que el pasado 18 de agosto luego de una breve campaña mediática, la agente fiscal de unidad penal ordinaria N° 13 imputó a: Olga María Paredes, Ramona Mabel Cantero y Fernando Cáceres por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal. Así también fueron imputados Stiben Patron y Efraín Alegre Irún, hijo del presidente del partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

Según los firmantes, el Ministerio Público “comete abuso en castigar a los jóvenes sobrevivientes de la acción criminal de la policía, tres años después del asalto y muerte del dirigente juvenil Rodrigo Quintana, en la sede del Directorio del PLRA”.

“La acelerada imputación al presidente y dirigente del directorio del PLRA Y de la JLRA principal agrupación política de oposición sin que existan causales establecidas en la Ley demuestran el claro propósito de amedrentar a quienes no concuerdan con las políticas y prácticas del actual gobierno”, dice el documento.

«Facultades extraordinarias para abusar del sistema legal y procesal»

Advierten además que con estos procedimientos los gobernantes y sus aliados en el sistema de justicia se atribuyen facultades extraordinarias para abusar del sistema legal y procesal al tiempo de manipular las instituciones como el Ministerio Público y la Policía Nacional alterando el equilibrio de poderes que en definitiva quiebran el estado de derecho necesario para una convivencia democrática pacífica y civilizada.

Finalmente señalan que la gestión de la pandemia de COVID -19 exige el mayor compromiso y responsabilidad de los gobernantes para generar políticas de estado en defensa de las salud de todos los ciudadanos el uso austero y eficiente de los recursos y los bienes del Estado y la defensa intransigente de la democracia y el estado social de derechos con la participación activa de los  paraguayos.

Manipulación de los mecanismos procesales

“Denunciamos el abuso del sistema de justicia, la manipulación de los mecanismos procesales y la arbitraria conducta de los agentes de justicia y de la policía nacional con el argumento del peligro a la salud pública, sancionan con discriminación y privilegios, violentado el principio de igualdad ante la ley”, señala el escrito que lleva la firma de Juan Carlos Ramírez Montalbeti Miguel Abdón Saguier Carlos Riveros y Luis Fretes Carreras.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Asume nuevo ministro de Agricultura y promete trabajar con honestidad

Leer Siguiente

Abdo pidió al Congreso reunión reservada para informar sobre enfrentamiento con el EPP

A %d blogueros les gusta esto: