Advierten sobre campaña de desinformación contra organizaciones civiles que promueven defensa de derechos

Organizaciones No Gubernamentales nucleadas en Poyuayú, advierten sobre una campaña de desinformación que apunta a desacreditar a la organización Altervida, y señalan que la campaña proviene de sectores de la sociedad paraguaya que pretenden un retroceso en la construcción de una sociedad más democrática.

Según el comunicado “los servicios jurídicos, ambientales y de acompañamientos prestados por la organización Altervida, a la población Guaraní Ñandeva de la comunidad Loma, Departamento de Boquerón, cuyas tierras en trámite de restitución legal fueron invadidas, está motivando una campaña de desinformación que presenta a los invasores de las tierras indígenas, como las «víctimas de una invasión».

“Las organizaciones y movimientos sociales son actores y protagonistas necesarios para la construcción de una sociedad más democrática, que desde sus roles diversos ingresa al campo de las políticas públicas para cooperar y aportar al desarrollo sustentable, de una vida más digna para todas y todos donde la ciudadanía vea respetado sus derechos”, señala el escrito.

“Esta perspectiva no es entendida por determinados sectores de la sociedad paraguaya que pretenden el retroceso de derechos de denostan sin pudor contra quienes buscan aplicar garantías que establecen la norma vigente. Los servicios jurídicos, ambientales y de acompañamientos prestados por la organización Altervida, de larga y fructífera trayectoria, a la población Guaraní Ñandeva de la comunidad Loma, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón Chaco, cuyas tierras en trámite de restitución legal se vieran invadidas, le mereció nuevamente a esta organización una campaña de ‘información – desinformada’, donde los invasores pasaran a ser invadidos”, apunta el documento firmado por referentes de varias organizaciones.

Más adelante señala que el contenido de dicha campaña de desinformación no incluye datos sobre las tierras, hoy invadidas, restituidas a dicho pueblo indígena hace ya treinta y seis años por resolución N. 640/84 del Instituto de Bienestar Rural-IBR (actual INDERT). “Tampoco se mencionan las resoluciones del INDERT del año 2011, N. 2.413, N. 2.414 y N. 2.415, mediante las cuales se desanimaba la adjudicación de tierras solicitadas por Angel Muñoz Armas, Oskar Hein Ratzlaff y Kurt Schroder por encontrarse dichas tierras “dentro de la Colonia Indígena Loma”. Se omite igualmente, entre otros, que las tierras indígenas fueron deforestadas ilegalmente por los ocupantes, según denunciaron los propios afectados ante diversas instancias públicas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”.

“Rechazamos de modo firme y claro las campañas de desinformación. Reclamamos el derecho ciudadano de recibir información veraz y responsable. Celebramos los aportes de Altervida para el desarrollo sustentable y defensa de derechos. Reivindicamos el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil. Apoyamos a las comunidades indígenas Loma del Pueblo Guaraní Ñandeva para que logre la titulación definitiva de las tierras que legítimamente le pertenecen”, dice finalmente el escrito firmado por Gladys Casaccia, Lila Moliner, Oscar Rivas, Raúl Monte Domecq y Mónica Centrón.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

SALVEMOS EL ISLOTE: Piden intervenir obras en Isla San Francisco a raíz de denuncia de grave daño ambiental

Leer Siguiente

El conflicto de la tierra en Paraguay, y su marco legal internacional

A %d blogueros les gusta esto: