Covid-19: 5 lecciones de la pandemia para países de América Latina

El politólogo Mexicano Juan Mario Solis Delgadillo, habló de las cinco lecciones que deja el fenómeno del Covid19 en América Latina. Solis Delgadillo, profesor investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, de México y doctor en Estudios Latinoamericanos, dijo que el Coronavirus dejó en evidencia: las deficiencias estructurales de los estados latinoamericanos en materia de salud; el desprecio a las ciencias y la tecnología y el peligroso avance de la pseudociencia.

El experto Mexicano fue uno de los panelistas durante el seminario web, «Sistemas Políticos ante la amenaza del COVID-19», organizado por la Asociación de Ciencias Políticas del Paraguay, realizado el pasado 7 de abril. Durante el evento se analizaron los casos de Mexico, Brasil, Argentina y Paraguay. A continuación los cinco puntos destacados por Solis Delgadillo:

1 La propagación del Covid19 ha puesto en evidencia en primerísimo lugar la fragilidad estructural de los estados latinoamericanos. Este virus ha puesto al desnudo, una vez más, las carencias y las fragilidades estructurales de los estados de la región.

2 Evidencia que lo ganado en el periodo del «boom de los comodities» solo benefició a una élite industrial ganadera, bajo la lógica del extractivismo y que todo eso que se ganó en los años del boom de las comodities no se tradujo o se tradujo muy poco en mejores estructuras sanitarias educativas, de infraestructura estratégica para los estados nacionales.

3 Ha puesto de relieve la consecuencia del desprecio sistemático que han tenido los gobiernos latinoamericanos, indistintamente de su orientación ideológica hacia la ciencia y la tecnología así como el abandono que han dado hacia los sistema de salud que no tiene la capacidad de afrontar el problema que está por llegar. Está claro que durante muchísimos años el sector de la ciencia y la tecnología han sido seriamente o severamente castigados y ahora mismo, que tenemos un problema como este, invocamos a los científicos para que hagan algo, cuando que por muchos años han trabajado con una escasez de recursos más que evidente.

4 También ha puesto de relieve el peligroso avance la pseudociencia de la mano de políticos y activistas integristas religiosos que son fundamentalmente anticientíficos y eso lo podemos ver en la figura de algunos presidentes como Jair Bolsonaro (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México)  por poner solo algunos ejemplos.

5 Ha mostrado que la ignorancia es tan costosa como la corrupción.

La exposición sobre el caso argentino estuvo a cargo de Fernando Martínez Escobar, profesor en la Universidad de Buenos Aires, sobre el caso de Brasil habló Junior Bourscheid, doctor en Ciencias Políticas y por Paraguay habló Rocío Duarte, politóloga por la Universidad Católica y máster en Ciencias Sociales.

Similitudes entre Paraguay y Argentina

De la presentación de los expositores se puede apreciar que Paraguay y Argentina fueron los países que tuvieron una reacción rápida ante el fenómeno del Covid19. En el caso de la Argentina inclusive antes de que se detecte el primer caso el pasado 3 de marzo, el gobierno de Alberto Fernández, a fines de febrero ya adoptó algunas medidas en los aeropuertos, tratando de evitar la propagacion del coronavirus.

No sucedió así en el caso de México y Brasil, donde los presidentes Andrés López Obrador y Jair Bolsonaro respectivamente, en principio minimizaron el problema, generando ambos las críticas a nivel interno y también a nivel internacional. Las consecuencias de estas actuaciones de ambos presidentes están saltando en estos momentos a la vista con las cifras que van aumentando a diario. Tanto Bolsonaro como López Obrador, tuvieron que cambiar su discurso y adoptar medidas para tratar de minimizar el impacto.

Popularidad de presidentes y las medidas ante el Covid19

Las medidas adoptadas en Paraguay y Argentina son casi similares en cuanto a las restricción de la circulación, suspención de actividad y la implementación de asistencia para los sectores más vulnerables. En ambos casos también las decisiones adoptadas tuvieron su impacto positivo en cuanto a la imagen y la popularidad de los presidentes. Alberto Fernández tiene un alto nivel de aceptación como el líder de la lucha contra el Covid19, al igual que Mario Abdo Benítez, en la figura del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien de repente ganó un alto nivel de confianza y popularidad a nivel de opinión pública.

Poro otro lado, Brasil y México también presentan un común denominador de la alta polarización de la sociedad en cuanto a las medidas que se tienen que adoptar. Es lo que refiere Solis Delgadillo cuando define a López Obrador, como un político terco, necio e ignorante. «Su mejor estrategia es polarizar los asuntos y yo creo que el mayor problema es que llegamos a esta crisis en una polarización muy significativa, generada por el propio presidente que divide entre los buenos y los malos, entre los conservadores, entre los neoliberales, etc, etc».

Polarización en Brasil y México

Un escenario casi parecido se presenta en Brasil, donde nadie sabe quién lidera el plan de contingencia y en algunas medidas hay contradicciones entre lo que dispone el ministro de Salud y el presidente Bolsonaro.

«Desde el inicio de la crisis, hay un fuerte carácter de polarización en torno a las medidas adoptadas. Sea por el gobierno nacional, regional o local y hay también una cierta crisis de desinformación. El tema es que el presidente de la República, muchas veces se mete adentro de ese proceso de desinformación. El tema de las «fake news» se ha convertido como un tema central desde las elecciones y eso no  ha cambiado, y justo en este momento de crisis, se espera una actuación distinta, pero vemos la misma cosa», remarcó Bourscheid.

Summary
Review Date
Author Rating
41star1star1star1stargray

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Coronavirus: De 230 muestras analizadas solo 1 dio positivo al #Covid19

Leer Siguiente

Covid-19: con 13 nuevos casos, sube a 147 el número de infectados

A %d blogueros les gusta esto: